El gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el nuevo proyecto turístico, Viatura Hacienda Xtojil, el “que combina el hospedaje con experiencias que resaltan los atractivos naturales locales, diversificando nuestra oferta al turismo y llevando empleos y derrama económica al interior del estado”, según se dijo durante el evento. Asimismo, la secretaria de turismo, Michelle Fridman Hirsch, reconoció que el vuelo Atlanta-Mérida, restablecido el 15 de marzo pasado, se suspendió en forma temporal por reacomodo de aviones de la aerolínea Aeroméxico. Y a modo de justificación dijo que también influyó su cancelación la falta de promoción para reforzar la ruta. Eso sí, le echó las culpas a los empresarios del sector que no la soportan y que no ven la hora de que se vaya: dijo que no fue por culpa del gobierno del Estado ni de la secretaría, sino que los cuatro representantes de la iniciativa privada que forman parte del Fideicomiso de Promoción Turística que no aprobaron el plan de promoción anual.
Según la publicidad dada a conocer ayer en el evento presidido por el gobernador Vila, “Viatura Hacienda Xtojil forma parte de los 21 nuevos proyectos que anunció el titular del ejecutivo para el estado, con los que ya suman más de 45 mil millones de pesos en inversiones para el sector turístico durante su administración, derrama económica que no solo se percibe en Mérida, sino en también en municipios como Tixkokob, Temax, Tekit, Valladolid, Cuzamá, Tekantó, Sisal, Hunucmá, Espita, Tecoh, Tinum y Dzemul”.
En la comunidad de Sotuta de Peón, del municipio de Tecoh, el gobernador, acompañado del director General de Grupo Presidente y Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Losada, encabezó el inicio de operaciones de este nuevo sitio que ofrece estancias basadas en la naturaleza y experiencias.
En su mensaje, el gobernador agradeció la confianza en Yucatán, pues este nuevo concepto viene a sentar raíces en la entidad y es tan solo el inicio de la relación entre Yucatán y Grupo Presidente, ya que Yucatán cuenta con una riqueza cultural y natural inigualable, según dijo.
En su turno, Arsuaga Losada resaltó el compromiso de hacer de este proyecto una oportunidad para llevar prosperidad a la comunidad de Sotuta de Peón.
También, el director de Grupo Presidente señaló que Viatura Hacienda Xtojil es uno de los 2 “glampings” que tienen en el país, por lo que externó su intención de construir circuitos turísticos en la zona.
Por ello, el empresario adelantó que se tienen planes de iniciar el primer jungle safari de Yucatán, donde se ofrecerá a los huéspedes la oportunidad de visitar reservas de la zona para que conozcan la biodiversidad de la entidad y otras comunidades, como Izamal.