Nos informan vecinos que una constructora en la subcomisaría meridana de San Pedro Chimay (dentro de la Reserva Ecológica de Cuxtal) ya desmontó el terreno forestal (es decir, talaron todos los árboles) y trazaron calles de terracería e inclusive introdujeron electrificación gracias a la Comisión Federal de Electricidad, la que sorprende por su rapidez en instalar en predios sin urbanizar y sin permisos. Y están ofertando lotes de 10 metros de frente y 40 metros de fondo (limpios, es decir, sin vegetación ni animales) listos para construir con electricidad y agua potable.
Cabe recordar que la Reserva Ecológica de Cuxtal se estableció como un territorio destinado a la protección y preservación ambiental. Fue designada como Zona Sujeta a Conservación Ecológica. Esta zona, única en su tipo en la región, es gestionada por el municipio de Mérida a través del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración (OPMD) desde 2017.
El problema con el nuevo desarrollo, es que, además, de que es reserva, los promotores, al parecer del estado de Quintana Roo, están cometiendo potencial fraude porque el comisario ejidal está firmando un papel que no es válido para tierras de uso común (que es como están catalogado los terrenos).
Además en su oferta comercial a través de redes dicen que ya se pueden construir y que tienen papeles en el IVEY, Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (y eso es falso). Además, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida no les ha dado permiso alguno porque no lo tienen tramitado y en el IVEY tampoco han comenzado trámites de regularización, según pudo saber Infolliteras.com.
También han perforado pozos para extraer agua para los lotes, sin embargo, no parecen contar con los permisos de la Conagua (Comisión Nacional del Agua). Tampoco realizaron la asamblea ejidal correspondiente ya que los ejidatarios que nos contactaron dicen que nunca les informaron de nada.
Es decir, todo esto sucede a vista y paciencia de autoridades de los tres niveles de gobierno y nadie interviene. El caos se apodera de Mérida y de Yucatán y la amenaza para la reserva más importante de agua potable de la ciudad está a la vista con la deforestación y urbanización salvaje.
Además, ya están ofertando los lotes a través de redes sociales.