El gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó el inicio de los trabajos de reconstrucción del tramo carretero entronque Río Lagartos – Las Coloradas.
Luego de dormir en Tizimín y como parte de la llamada “gira de despedida por Yucatán”, el gobernador entregó más de 19 kilómetros de carreteras en esta zona con una inversión superior a los 56.3 millones de pesos, así como los trabajos de rehabilitación del Centro de Salud de Río Lagartos, que a partir de hoy cuenta con servicios gratuitos de ultrasonido, análisis clínicos, atención dental y psicológica, según afirma el gobierno estatal.
Junto a la alcaldesa de Río Lagartos, Floricely Del Carmen Alcocer Marfil, y el director general y presidente del Consejo de Grupo Industrial Roche, José Palomeque Roche, Vila Dosal cortó el listón inaugural de este nuevo tramo que se realizó en conjunto con el Gobierno del Estado y la Industria Salinera, y el cual fortalece la vocación turística de esta zona de Yucatán.
En ese sentido, el gobernador reiteró su agradecimiento a los pobladores, quienes le otorgaron su confianza para trabajar juntos y hacer de Yucatán el mejor de los tiempos, con más oportunidades de desarrollo económico y de atracción de turistas con las que los pobladores han encontrado más y mejores alternativas de ingreso para ellos y sus familias.
Posteriormente, Vila Dosal se trasladó a Río Lagartos donde junto al titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, constató las adecuaciones del Centro de Salud que además, a partir de ahora, contará con ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado.
Ahí, ante los directores generales de los Institutos para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) y de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Virgilio Crespo Méndez y Janet Karina Uc Sabido, respectivamente, el Gobernador exhortó a los habitantes a tramitar su Tarjeta Universal de Salud, para poder acceder de manera gratuita a todos los nuevos servicios que se ofrecerán en los centros de salud.
Asimismo, cada uno de estos espacios contará con un médico que estará disponible 24 horas, 6 días de la semana, con la finalidad de garantizar la atención a quien lo necesite.
En cuanto a las obras de rehabilitación consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
Por lo que toca a la reconstrucción de la carretera, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Froilán Torres Herrera, explicó que esta obra, que fue realizada en conjunto con la Industria Salinera de Yucatán, se hizo en 4 etapas, donde el Gobierno del Estado, a través del Incay, colaboró con maquinaria y mano de obra, y en tanto, la salinera, con los materiales.