El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Alejandro Ruz Castro dice que sigue fortaleciendo la oferta cultural y artística para la sociedad con la obra “Querida María; danzamos para no olvidar”, un estreno más de la Temporada Olimpo 2024.
Se trata de una coproducción colectiva de la compañía Cartografía de Movimiento Corporal, beneficiaria del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria, que realizará cuatro funciones, el 23, 24, 30 y 31 de agosto, a las 8 de la noche en el Centro Cultural Olimpo. La puesta en escena hace un tributo a nuestras ancestras: madres, abuelas y bisabuelas que fueron la semilla de las mujeres de hoy, revalorizando su herencia y el reencuentro con su linaje materno.
En un encuentro con los medios de comunicación, las creadoras escénicas Rosa María Burgos, Luz González y Silvia López, compartieron detalles del proceso creativo, el cual inició hace más de seis meses con un laboratorio de ideas y el acompañamiento psicológico de Yihan Arroyo Brito, a fin de que las historias personales se abordarán de manera ética, tierna y personal, sin victimizar los discursos femeninos.
La obra es una pieza que habla de la memoria, de las cosas que nos dejaron nuestras mamás, abuelas, pero también de la vida misma, a través de la danza folclórica experimental y la teatralidad, así como objetos de la cotidianeidad, sonidos y texturas.
En el equipo creativo también participaron como asistente de producción Mariela Bojórquez, en iluminación Zizinete Maravé, y en la edición y creación sonora con fragmentos de piezas originales Carmen Maldonado.
Sobre el nombre de la obra, las creadoras comentaron que la historia de México está cargada de muchas “Marías”, un símbolo que quieren plasmar en escena. “Las mujeres son dadoras de vida, sostienen a las familias, a la sociedad, a través de ellas se genera el vínculo con las y los hijos, y así las historias de vida continúan”, expresaron.
Esperan que cada espectador interprete la obra desde una perspectiva particular y reflexione sobre la figura femenina.
La Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, en representación del Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, agradeció este tipo de propuestas que enaltecen la herencia y linaje de las mujeres a través del arte escénico. Asimismo, expuso que este es el último estreno de la primera etapa de la Temporada Olimpo, en la que se han presentado otros proyectos ligados al aprendizaje a lo largo de la vida.
La entrada general a “Querida María: danzamos para no olvidar” es de $120 pesos, estudiantes $100 pesos y personas con credencial del Inapam $50. Las reservaciones pueden realizarse en las redes sociales del grupo o al WhatsApp 9994-203799. Una hora antes de cada función, los boletos pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Olimpo. La obra está dirigida a toda la familia y niños y niñas, a partir de 6 años.