• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
viernes, julio 11, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Sin categoría

El TEPJF validó las elecciones municipales de los ayuntamientos de Progreso, Hunucmá e Izamal: revocó nulidad decretada por el Tribunal Electoral de Yucatán / El PAN y PRI se quedan con Progreso, Izamal y Hunucmá

by Lorenzo Serrato
23 agosto, 2024
in Sin categoría
0
El TEPJF validó las elecciones municipales de  los ayuntamientos de Progreso, Hunucmá e Izamal: revocó nulidad decretada por el Tribunal Electoral de Yucatán / El PAN y PRI se quedan con Progreso, Izamal y Hunucmá
0
SHARES
26
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

En sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que validó las elecciones municipales de de los ayuntamientos de Progreso, Hunucmá e Izamal, todos ellos del estado de Yucatán, al revocar la nulidad de dichas elecciones decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) de la citada entidad federativa, en diversas sentencias.

Según el TEPJF al resolver el juicio SX-JRC-168/2024 y sus acumulados SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024, el Pleno de la Sala modificó la sentencia del TEEY que declaró la nulidad de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Progreso, Yucatán, y revocó las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por MORENA.

El TEPJF dice que “puesto que, el TEEY vulneró el principio de congruencia al emitir su fallo, ya que, de maneras oficiosa, introdujo el planteamiento de nulidad de la elección a la litis, sin que la parte actora lo hiciera valer como agravio en las demandas primigenias, pues sólo invocaron causales específicas de nulidad de casillas, cuyo estudio debía aterrizarse en lo individual y no en lo general. 

“En tal virtud, dada la proximidad de la toma de protesta de los integrantes de los ayuntamientos del estado de Yucatán, en plenitud de jurisdicción, la Sala Regional determinó modificar la sentencia a efecto de revocar la declaración de nulidad de la elección del Municipio en mención y, con ello, dejar subsistente la nulidad de la votación recibida en las casillas decretada en la instancia local que, con la correspondiente recomposición de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal generaron un cambio de ganador”.

En consecuencia, explica el TEPJF “se declaró la validez de la elección impugnada y se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por conducto del consejo electoral correspondiente, emitir la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN)”.   

Por otra parte, en el juicio SX-JRC-169/2024 y sus cumulados SX-JRC-170/2024 y SX-JDC-667/2024, la Sala Regional revocó la sentencia del TEEY que declaró la nulidad de la elección municipal de integrantes del Ayuntamiento de Hunucmá, por la supuesta vulneración de la cadena de custodia en el traslado de la paquetería electoral a la sede del Consejo General del IEPAC. 

El TEPJF dice que se tomó dicha determinación, ya que el Tribunal local dado no fue exhaustivo al analizar las pruebas aportadas, ni desplegó las diligencias necesarias para allegarse de mejores elementos que acreditaran que, efectivamente, la cadena de custodia en el traslado de la paquetería electoral se vio comprometida, al grado de vulnerarse el principio de certeza.

Por tanto, al analizar el asunto las magistraturas de la Sala determinaron que, en el caso no existen elementos de prueba que acrediten que los paquetes electorales no fueron resguardados de conformidad con los mecanismos de protección de la cadena de custodia; por el contrario, se corroboró que no estuvo comprometida y que los paquetes no fueron alterados.

En consecuencia, se confirmaron los resultados del cómputo y la validez de la elección municipal, así como, la entrega de las constancias de mayoría y validez otorgadas a la planilla postulada por el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, al resolver el juicio SX-JRC-171/2024 y su acumulado SX-JRC-172/2024, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia emitida por el TEEY que declaró la nulidad de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Izamal, Yucatán y revocó las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por el PAN y el PRI, además de ordenar la celebración de una elección extraordinaria. 

Porque, contrario a lo señalado por el Tribunal local, las pruebas aportadas consistentes en: a) la difusión del video en la que consta la participación del Presidente Municipal del señalado Ayto. y candidato común del PAN y PRI, en un hecho ocurrido el día previo a la elección por un altercado con la policía estatal, derivado de la detención de diversas personas; b) el informe policial homologado; c) la difusión de las notas periodísticas sobre ese hecho: y d) las denuncias correspondientes; no son de la entidad suficiente para acreditar que, lo que originó tales acontecimientos tuviera una connotación electoral y mucho menos que generará un impacto en la elección.

El TEPJF, dice, respecto a la difusión de un mensaje vía WhatsApp realizado por la aludida persona un día antes de la jornada electoral, se concluyó que en este no se advirtió un llamamiento expreso al voto, ni un equivalente funcional que se tradujese en la solicitud de sufragio a favor de su candidatura. Además de que, no se comprobó que tal prueba fuese obtenida de manera lícita, toda vez que la plataforma en la que se emitió el mensaje no se trata de una red masiva de comunicación.

Aunado a lo anterior, no se acreditó un contexto de violencia o uso indebido de recursos públicos en el desarrollo del proceso electoral; menos aún, una conducta sistematizada por parte del candidato cuestionado que influyera en el electorado o afectara el principio de certeza. 

En ese sentido, las magistraturas que integran el Pleno la Sala confirmaron los resultados del cómputo municipal, la declaración de validez de la referida elección y la constancia de mayoría y validez otorgada a favor de la planilla postulada por el PAN y el PRI. 

Por último, en otro asunto, el Pleno de la Sala confirmó la determinación del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) de declarar válida la elección municipal de integrantes del Ayuntamiento de Teapa, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por MORENA.

En la segunda sesión pública celebrada este 21 de agosto, se resolvieron 13 medios de impugnación; nueve juicios de revisión constitucional electoral, dos juicios electorales y dos juicios ciudadanos.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, autoridades estatales...

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es “una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer la atención a las mujeres y niñas

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es “una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer la atención a las mujeres y niñas

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

El Diplomado Raquel Dzib Cicero que presentó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada es "una iniciativa pionera, diseñada para fortalecer...

Gobierno de México presentó productos de “comercio justo Hechos en México como Chocolate Bienestar”, en sus versiones en barra, en polvo y de mesa

Gobierno de México presentó productos de “comercio justo Hechos en México como Chocolate Bienestar”, en sus versiones en barra, en polvo y de mesa

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

El Gobierno de México presentó productos de "comercio justo Hechos en México como Chocolate Bienestar", en sus versiones en barra,...

La SSP se suma a  las labores de búsqueda de la embarcación “Reyna Margarita”, desaparecida en Sisal desde el pasado martes con tres pescadores a bordo

La SSP se suma a las labores de búsqueda de la embarcación “Reyna Margarita”, desaparecida en Sisal desde el pasado martes con tres pescadores a bordo

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Autoridades informaron que este viernes, embarcaciones tipo interceptor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zarparon del puerto de abrigo...

Asesinan al policía y creador de contenido Ronald Paz en Acapulco / Lo habían amenazado de muerte por denunciar al secretario de Seguridad Pública de extorsión y enriquecimiento ilícito

Asesinan al policía y creador de contenido Ronald Paz en Acapulco / Lo habían amenazado de muerte por denunciar al secretario de Seguridad Pública de extorsión y enriquecimiento ilícito

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

Asesinan al policía y creador de contenido Ronald Paz tras denunciar obras inconclusas en Acapulco, Guerrero. Minutos antes del ataque,...

El presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer que ha decidido imponer aranceles del 35% a Canadá

El presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer que ha decidido imponer aranceles del 35% a Canadá

by Lorenzo Serrato
2025/07/10
0

El presidente estadounidense Donald Trump dio a conocer que ha decidido imponer aranceles del 35% a Canadá, porque considera que...

Please login to join discussion

Recomendado

Descubren el primer narco submarino en costas de Galicia, España con 3000 kilos de cocaína

Descubren el primer narco submarino en costas de Galicia, España con 3000 kilos de cocaína

6 años ago
Ola de suicidios registrados en Yucatán durante los primeros cinco meses del año: aumentó un 20 por ciento, con respecto al mismo período de 2020, con 106 casos

Ola de suicidios registrados en Yucatán durante los primeros cinco meses del año: aumentó un 20 por ciento, con respecto al mismo período de 2020, con 106 casos

4 años ago

Lo más visto

  • Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    Autos de alta prestación y fastuosa residencia: cateo en Temozón Norte, en Mérida, Yucatán, parte de un operativo de fuerzas federales, sin apoyo de autoridades locales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron tres cráneos humanos sin mandíbula en un predio en la carretera Telchac Puerto Progreso / Posiblemente fueron extraídos de un cementerio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Paraíso Maya y Santa Gertrudis Copó fueron retirados diversos vehículos abandonados e instalados indebidamente, dice el Ayuntamiento de Mérida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Colección de autos de súper lujo: autoridades federales reportaron el hallazgo de 14 autos muy caros en cateo en Temozón Norte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán exigiendo 90 días de aguinaldo / No les basta lo que les ofreció el gobierno estatal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.