En Mérida tuvo lugar la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos económicos a bomberos y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el marco del Día Nacional del Bombero, que se celebró el 22 de agosto, se expresó el reconocimiento y entrega, valentía, compromiso y vocación de servicio en la invaluable labor que a diario realizan para proteger la vida y el patrimonio de las familias yucatecas.
“No olvidamos que, durante los momentos más difíciles, como la pandemia del Covid y el paso de fenómenos naturales, ustedes siempre estuvieron presentes, recorriendo cada municipio afectado y apoyando en las labores de rescate junto al personal de protección civil”, manifestó Fritz Sierra, secretaria general de gobierno, desde el Salón Uxmal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
“Sin duda, la sociedad siempre estará más tranquila porque día y noche cuenta con la heroica ayuda de todos ustedes, que desempeñan una labor con tanta valentía y orgullo”, indicó.
Durante la ceremonia conmemorativa, acompañada del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, entregó reconocimientos, medallas y estímulos económicos a 68 bomberos y 8 paramédicos por sus 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, así como a los integrantes de 3 escuadras que por su desempeño recibieron la Medalla en Honor al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja y Cárdenas”.
También se reconoció al Policía Tercero Carlos Adrián Tut Keb, por ser designado “Bombero del año”, quien recibió del Gobierno estatal un estímulo económico de 20,000 pesos, por su heroísmo, valor y capacidad profesional al haber participado de manera rápida y eficaz en servicios relevantes como la intervención en el rescate de víctimas del interior de al menos 2 predios incendiados en las colonias de su sector asignado, teniendo como resultado la salvaguarda de la vida de las víctimas.
De igual manera, se distinguió con el mérito Policial y un incentivo económico a aquellos elementos que tuvieron una oportuna intervención de distintas situaciones de emergencia, donde gracias a su trabajo, dedicación y conocimientos emplearon las técnicas adecuadas para salvar la vida de ciudadanos. Recibieron la distinción los policías terceros Karen Beatriz Herrera Canche, Miguel Ángel Martín Chale y Yuridia Alejandra Pacheco Ramos.
En su mensaje, Fritz Sierra reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir con el respaldo y apoyo a los elementos del cuerpo de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán para que estén protegidos y tengan las herramientas necesarias para continuar con su importante labor.
“En Yucatán, contamos con un equipo excepcional de 295 bomberos y 225 paramédicos, quienes han recibido su formación en el Instituto de Capacitación Policial, y en tan sólo en lo que va de este año, han respondido a más de 5 mil servicios en todo el Estado, que van desde combatir incendios forestales, en comercios y viviendas, hasta rescatar a personas que están en peligro”, subrayó.
“Incluso en la costa yucateca, nuestros bomberos están preparados y coordinados con nuestras lanchas de tipo patrulla para actuar ante cualquier emergencia”, indicó ante la presencia de los representantes del Poder Legislativo, Luis Fernández Vidal, y del Poder Judicial, consejera Claudia Pedrera Irabién.
Al destacar el apoyo del gobernador Vila Dosal a la labor que realizan los bomberos, la titular de la SGG recordó el histórico incremento del presupuesto a la SSP.
“Para que se den una idea, en 2018, con el inicio de este período de gobierno, el presupuesto de la SSP era de 1,549 millones de pesos; ahora, en 2024, el presupuesto es de 3 mil 687 millones de pesos. Esto representa en estos 6 años un incremento del 138%”, apuntó ante el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari.
En su oportunidad, el titular de la SSP agradeció a la ciudadanía el respeto y aprecio que sienten por los bomberos, y resaltó también el apoyo que el gobernador Vila Dosal ha destinado para que cuenten con los recursos necesarios para reforzar sus capacidades operativas y en consecuencia hacer su trabajo con mayor eficacia y seguridad.
“Los bomberos de la SSP enfrentan desafíos como lo ocurrido recientemente: el incendio forestal en Sisal, donde se contó con el apoyo aéreo para mitigarlo con el sistema de descarga de agua ‘Bambi Bucket´, desde el helicóptero Bell 407, en una combinación de acciones aire-tierra contra el fuego”, comentó.
“Es fundamental el equipamiento de los cuerpos de auxilio y rescate, por ello, agradecemos al gobernador las unidades entregadas a los bomberos durante su administración: son dos camiones equipados con escalera telescópica de 18 metros de altura, un camión escalera articulado de 33 metros, dos carros bomba capaz de entregar más de 4000 litros de agua por minuto, diez carrotanque, 11 camionetas de doble cabina, así como un equipo de extracción vehicular y 22 equipos de respiración autónoma”, detalló.
“A esto se suman 42 ambulancias equipadas para Soporte Vital Avanzado, porque los paramédicos suelen compartir tareas con los bomberos, como son el combate de incendios y el salvamento de personas”, indicó.
Por su parte, el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Santiago Massa Ramos, pidió a la titular de la SSG hacerle llegar al Gobernado Vila Dosal el agradecimiento de los más de 500 bomberos y paramédicos que, gracias a los recursos y apoyo otorgado, han visto como se potencian sus habilidades y entrenamiento en beneficio de la sociedad yucateca al contar con el equipamiento necesario y adecuado.
“Hoy podemos llegar más rápido y prestar una mejor atención a los yucatecos como resultado de las acertadas decisiones que nuestro Gobernador tomó en su administración, le agradecemos todas las prestaciones de las que hoy somos objeto, lo que permite que nuestras familias y que nuestros hijos estén mejor y tengan un mejor futuro”, manifestó.
Previo al acto conmemorativo, Fritz Sierra encabezó el homenaje en memoria de los bomberos caídos en cumplimiento de su deber, en el Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán de esta capital.