El gobernador electo de Morena, Joaquín, Huacho Díaz Mena asistió “a la marcha en protesta por el fallo de la Sala Xalapa, del Tribunal Electoral Federal” que rechazó el fallo a favor del partido guinda en dicho municipio yucateco. El gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado por líderes del Partido del Trabajo y la senadora morenista, Verónica Camino Farjat, entre otras personas, dijo que “esta no es una marcha más, este 23 de agosto va a quedar grabado como la fecha en la que el pueblo de Progreso salió a las calles a exigir respeto a la voluntad del pueblo, ante este despojo que se está realizando en el Tribunal de Xalapa, al verdadero presidente municipal de Progreso que es el doctor Raúl Alvarado”.
Frente al palacio municipal de Progreso, acompañado también por el presidente de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés, senadores (Ramírez Marín) y diputados locales y federales electos y de su esposa, Wendy Méndez Naal, Huacho Díaz Mena señaló que el sentido de la marcha es “reunirnos todos para pedirle a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que repare este daño que se le ha hecho al pueblo y municipio de Progreso”.
El gobernador electo recalcó que “la democracia se basa en darle el poder al pueblo; este pueblo votó por Raúl Alvarado para que entre en este Palacio Municipal”
Como se recordará, en nota anterior dimos a conocer que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) al resolver el juicio SX-JRC-168/2024 y sus acumulados SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024, el Pleno de la Sala modificó la sentencia del TEEY (Tribunal Electoral del Estado de Yucatán) que declaró la nulidad de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Progreso, Yucatán, y revocó las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por MORENA.
El TEPJF explicó que “puesto que, el TEEY vulneró el principio de congruencia al emitir su fallo, ya que, de maneras oficiosa, introdujo el planteamiento de nulidad de la elección a la litis, sin que la parte actora lo hiciera valer como agravio en las demandas primigenias, pues sólo invocaron causales específicas de nulidad de casillas, cuyo estudio debía aterrizarse en lo individual y no en lo general.
“En tal virtud, dada la proximidad de la toma de protesta de los integrantes de los ayuntamientos del estado de Yucatán, en plenitud de jurisdicción, la Sala Regional determinó modificar la sentencia a efecto de revocar la declaración de nulidad de la elección del Municipio en mención y, con ello, dejar subsistente la nulidad de la votación recibida en las casillas decretada en la instancia local que, con la correspondiente recomposición de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal generaron un cambio de ganador”.
Por su parte, en la nutrida manifestación, Díaz Mena dijo que “la lucha que motivó la marcha es la continuación de El Éxodo por la Democracia, aquella que encabezara el presidente López Obrador cuando caminó de Tabasco a la Ciudad de México”.
Por último, cabe señalar que algunas personas agredieron verbalmente al director del medio de comunicación Marea Roja en el puerto de Progreso, diciéndole que se fuera.
Manifestó que “hoy desde Progreso, Morena le pide y le exige a la Sala Superior que se le devuelva a Progreso el alcalde que eligió por más votos que los de aquellos que hoy se están robando esta elección” y dejó en claro que “cuenta el doctor Alvarado con todo el respaldo de Morena Yucatán y de Morena Nacional, para llegar hasta las últimas consecuencias y pedir que se respete su triunfo”.
Por su parte, el Dr. Alvarado manifestó que “hoy represento a toda esta gente que es gente humilde, que es gente que no se vende, que es gente que lleva la democracia en el corazón, y que son gentes convencidas, son gentes de lucha, gentes que nada más se les convoca y están presentes; pero son gentes que no se doblegan y que no van a declinar. Vamos a llegar hasta las últimas instancias donde tengamos que llegar”.