El Ayuntamiento de Mérida entregó libros a las autoras y autores seleccionados del Fondo Editorial, edición 2023: sus obras destacan por su calidad, tema y manejo literario.
En su última actividad al frente de la Dirección Cultura, Irving Berlín Villafaña hizo un repaso de 12 años de trabajo municipal sobre el Fondo Editorial, el cual ha dado resultados al estimular a los escritores meridanos, facilitar que los textos se conocieran, se leyeran, se distribuyeran y que esto a su vez generara alguna derrama para continuar el trabajo literario.
En ese tiempo se han producido cerca de 70 títulos, con una inversión de cinco millones de pesos.
Expuso que en el tiempo que ha estado vigente el fondo editorial, se trabajó en la difusión de los libros a través de procesos tanto impresos como digitales en conjunto con compañías editoriales, como Libros en Red, Dragón Rojo, Nitro/Press y con Textofilia a través de su sello Libros del Marqués con presencia en festivales y otros eventos que han permitido que la obra del escritor yucateco se lea. “Se trata de un fondo que ha dado resultados; tenemos hoy libros impresos agotados y también muchos investigadores universitarios han encontrado en el Ayuntamiento una casa editorial”.
Berlín Villafaña agradeció el trabajo realizado en el Centro Cultural José Martí a través de su coordinador Josué Morelos Echeverría, espacio donde se ha fomentado la creación y nuevos programas artísticos. Agregó que la creación literaria ficcional y de investigación en Mérida, está cobrando auge día con día.
María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) e integrante del jurado del Fondo Editorial, celebró los años en los que se ha realizado la convocatoria literaria, permitiendo que el trabajo de las y los escritores sea leído y llegue a mayores públicos.
Recordó que en la edición 2023 del Fondo Editorial se recibieron 32 trabajos, de los cuales, nueve fueron seleccionados por su calidad, diversidad de temas y porque en ellos se refleja un panorama prometedor en las letras producidas en Mérida.
Conformaron también el jurado, Carlos Martín Briceño, Luis Antonio Canché Briceño, Celia Rosado Avilés e Ileana Garma Estrella.
En representación de los autores ganadores, la Dra. Genny Negroe Sierra, agradeció a la Dirección de Cultura y a su director Irving Berlín el trabajo y apoyo por más de una década a las letras, al arte y la cultura, a través de las cuales se proporciona una mejor visión del mundo. La autora fue seleccionada por su trabajo de ensayo “Cuando el amor acaba. Conflictos de pareja y familia. Primera mitad del siglo XIX en Yucatán”.
En el acto también se entregaron los siguientes libros:
“Un fuckboy más” de Esteban Goff Peniche, “Cristo es una forma de hacer drag” de Manuel Yobaín Vázquez Bailón y “Descenso en espiral” de Edgar Hernández Tirado. Las tres obras pertenecen al género del cuento.
Asimismo “En modo avión: The Real Americana y Cubita la Bella”, escrito por Paul Antoine Matos González (crónica), “Díptico de la sinrazón” de Ivi Manuel May Dzib (dramaturgia), “Instantáneas. Colección de textos minificcionales” de Antonio de Jesús Flores Ramayo (minificción), “Un arqueólogo desconocido: Luis Rosado Vega y la expedición científica mexicana” de David Anuar González Vázquez (ensayo) y” Cosas del idioma maya” de José Manuel Tec Tun (ensayo bilingüe español-maya).
En la entrega de textos también estuvo presente Liliana Bolio Pinelo, subdirectora de Fomento a la Cultura.
Los libros podrán solicitarse a mediados del mes de septiembre en la biblioteca del Centro Cultural José Martí. Todos los libros seleccionados del 2023 son una coedición con Libros del Marqués y también se podrán consultar y adquirir por internet.
A iniciativa de la gobernadora de Quintana Roo / Posponen cobro del nuevo impuesto de la Ley Federal de Derechos de los pasajeros de cruceros: sería aplicado a partir del 1 de julio de 2025
La semana pasada el Senado de la República aprobó la cuestionada Ley Federal de Derechos, que incluye un nuevo cobro...