Culiacán tiene 4 días con la población encerrada, sin clases, pocas personas salen a trabajar por las mañanas, sin transporte público. El Grito de Independencia de México fue suspendido, siguen levantando hombres para llevárselos de pistoleros y el gobernador Rubén Rocha Moya fue a la capital a decir que no pasa nada. Balaceras, ejecutados y vehículos incendiados son lo cotidiano en Sinaloa. No habrá Grito de Independencia en Sinaloa debido a los enfrentamientos armados de los “Chapitos”. Las pérdidas económicas ya suman 800 millones de pesos
A través de videos se observan convoyes armados hasta los dientes recorriendo calles y terracerías de Culiacán: “La Mayiza” dejó testimonio del inicio de la cacería de “La Chapiza” a quienes consideran que traicionaron a “El Mayo” Zambada.
La periodista Andrea Dorantes explica lo que ha pasado en Sinaloa en sus redes sociales: Fue el pasado lunes 09 de septiembre que desde muy temprano se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y militares, sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas armadas, vehículos blindados abandonados, y quema de algunas unidades en distintas zonas de la ciudad. Fue el pasado lunes 09 de septiembre que desde muy temprano se reportaron enfrentamientos entre civiles armados y militares, sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas armadas, vehículos blindados abandonados, y quema de algunas unidades en distintas zonas de la ciudad.
Dice también que las clases en todos sus niveles fueron suspendidas al igual que el servicio de transporte público. Las cortinas de los negocios de casi toda la ciudad también fueron cerradas. En la tarde noche se siguieron presentado enfrentamientos en la ciudad. El saldo del lunes fue de tres civiles y un militar muerto.
También se reportaron narcobloqueos en diferentes zonas de la ciudad. En uno de estos, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, volvió a minimizar los hechos. Diciendo que no eran tres días de inseguridad, sino “momentos”.
Durante la mañana en la sindicatura de Quilá, cuatro civiles que iban abordo de un camión de personal rumbo a su trabajo, fueron víctimas de las balas. Una mujer se reporta como muy grave.
Los camiones urbanos volvieron a suspender su servicio. Por lo que el gobierno de Sinaloa tuvo que poner a disposición de la población camiones para la gente que se encontraba varada en el centro de la ciudad.