Habitantes de las localidades de Noh-Bec y Sacbecán, del municipio de Tzucacab, que dependen del autoconsumo, “han logrado mejorar su calidad de vida y prácticas de agricultura, mediante la instalación de 20 sistemas captadores de agua pluvial, resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de Japón”, según dijo Diana Pérez Jaumá.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Diana Pérez Jaumá, y Tsukasa Hirota, ministro encargado de negocios de la Embajada del Japón en México supervisaron los resultados de esta colaboración entre el Gobierno de Yucatán y la Embajada del Japón en México, quien a través de su programa para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, donó 1.5 millones de pesos para este proyecto.
Según las autoridades, estos captadores de agua de lluvia permitirán una mayor disponibilidad de agua para prácticas de agricultura, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las familias locales: “el Gobierno de Japón ha mantenido una sólida relación de cooperación con el Estado de Yucatán, a lo largo de los años, brindando apoyo en diversas áreas de desarrollo”.
Con esta donación, el Gobierno de Yucatán dice que “reafirma su compromiso con el desarrollo integral de todos los yucatecos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales comprometidos como el Gobierno de Japón”.
Además, de contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades mayas en Tzucacab, y mejorar sus prácticas agrícolas, este proyecto refuerza los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Según el gobierno estatal “esta administración ha impulsado la promoción de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del estado. Lo anterior también forma parte de las acciones que realiza el ghobernador para fortalecer las relaciones internacionales de Yucatán y buscar alianzas estratégicas que beneficien a la población”.
Asimismo, funcionarios comentaron que “como parte de las estrategias para reducir la pobreza en Yucatán, en lo que va de esta administración se han realizado cerca de 30 mil acciones de vivienda en todo el estado, que contemplan la construcción de pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar”.
También se han entregado certificados de construcción de sanitarios rurales de 2.5 por 1.55 metros, que incluyen fosas de absorción de mampostería, de 1.10 por 1, así como tanque séptico con biodigestor, tinaco y muebles.