Durante prolongada audiencia la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a cuatro involucrados en la muerte de un empresario automotriz ocurrido hace una semana en una plaza comercial en el norte de la ciudad. Fueron imputados J.M.N. y E.P.V.R. por el delito de homicidio calificado y a R.B.R. y M.A.C. se les formularon cargos por el delito de encubrimiento.
Después de ejecutarse sendas órdenes de aprehensión, en una acción coordinada entre personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública, este día fueron presentados en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, donde esta representación social formuló la imputación a los cuatro involucrados, para después argumentar la vinculación a proceso de los encausados, quienes se acogieron a la duplicidad del término legal para resolver su situación jurídica, por lo que se citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 25 de septiembre.
De acuerdo a la indagatoria realizada bajo la causa penal 361/2024, los especialistas de la Fiscalía detallaron los hechos registrados el pasado 14 del presente mes, cuando a través de una llamada al número de emergencias 9-1-1 se decía que una persona había sido herida con arma de fuego en una plaza comercial ubicada en el fraccionamiento Las Américas, la cual habría sido trasladada por sus acompañantes en un vehículo particular a un hospital privado, donde posteriormente perdió la vida a consecuencia de las heridas recibidas.
Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control, quien la otorgó por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los involucrados permanecerán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.
Como se recordará, durante la noche del sábado 14 de septiembre, un hombre fue asesinado en un incidente violento ocurrido fuera del bar Barra Kulichi, ubicado en la plaza Royal Campocielo, cerca del fraccionamiento Las Américas. El hombre, conocido como José Ángel Ávila Bernal era el presunto propietario de “Jah Motors”, un lote de autos de súper lujo ubicado en la salida de Mérida hacia Progreso y que proliferó en los últimos años con la llegada de personas de otros estados a vivir en Yucatán.