Sin que se avise a la población de la comisaría de Cholul, y en lo oscurito, como ha sido la práctica del gobierno estatal saliente, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán publicó que desde el ayer jueves realiza una “consulta pública” con miras a entregar el “permiso ambiental” para el un proyecto más de “lotificación y urbanización de un desarrollo habitacional privado”.
En efecto. En el tablaje 48372 de la comisaría de Cholul ubicado al final de la calle 20, en un tramo aún no pavimentado que desembocaría a la carretera Mérida-Cholul y que colinda con la calle 22 (de 23,173.51 metros cuadrados m2) se pretenden vender 44 lotes para vivienda.
Es decir, hablamos de un terreno ubicado en las entrañas de la entrada a Cholul, a pocos metros de la glorieta y zona sumamente conflictiva y saturada de tránsito. En dicho predio queda una isla de bosque y fauna locales que será talado en su práctica totalidad -como suelen hacer los constructores en Mérida- ya que según el proyecto el área verde será de apenas 3,145.40 m2 (13.57%) y generalmente se justifica colocando plantas de ornato compradas y algunos árboles en el ingreso.
La empresa Ikal Tulum (anteriormente Grupo Publicitario Urman) sería la responsable del proyecto.