Redacción.- Justo a siete días de concluir el mes, en el Estado ya se superó el total de casos de COVID-19 registrado en diciembre pasado, por lo que en enero podría concluir con cerca de tres mil contagios, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
En cuanto a las defunciones, aún no se rebasa la cifra del mes anterior, pues se está 22 por ciento por debajo de tal cantidad.
De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 99 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, distribuidos en 12 municipios, así como también nueve defunciones registradas en tres poblaciones, de los cuales seis son de Mérida y el restante, de Espita, Progreso y Tizimín.
En lo que va la pandemia, en Yucatán ya se registraron 29 mil 155 casos confirmados, acumulados, y en lo que va del mes, ya son dos mil 663 infectados, el 9.1 por ciento del total.
Con respecto al mes anterior, el aumento es del 1.95 por ciento, pues en diciembre fueron dos mil 612 los positivos a esta mortal enfermedad de rápida transmisión.
Enero se convierte en el quinto mes con mayor número de contagiados, pues en julio se confirmaron cinco mil 326 infectados, en agosto se registraron cinco mil 161 contagios, en septiembre se contabilizaron tres mil 583 y en octubre fueron tres mil las personas positivas.
Asimismo, ya se superó los demás meses, pues en marzo fueron 46 las personas infectada con el nuevo coronavirus, en abril fueron 410 los contagiados, en mayo fueron mil 381 los casos, en junio fueron dos mil 604 los positivos, en noviembre fueron dos mil 341 los positivos, y en diciembre contabilizaron dos mil 612 casos.