Usuarios de la región suroeste del estado tendrán mayor conectividad de transporte público con lo que se agilizará y mejorará su movilidad al inaugurarse el Centro de Transferencia Multimodal (Cetram) Umán, según promete el gobierno estatal saliente. Entra en operaciones conectando a más de 30 rutas foráneas y urbanas; ya suman 4 los espacios de este tipo que entran en funciones en la ciudad.
La encargada del Despacho del Gobernador en funciones del Poder Ejecutivo, María Fritz Sierra, realizó el corte de listón inaugural y posteriormente acompañada del senador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), supervisó el nuevo espacio con el que se consolida una movilidad de primer nivel.
Cabe señalar que las rutas del estado que converjan en este Cetram, las y los usuarios podrán transbordar de manera gratuita siempre y cuando no se salgan del Cetram con lo que también se respalda la economía de miles de usuarios que utilicen estos centros de transferencia.
Durante el recorrido por las nuevas instalaciones, Hernández Kotasek señaló que, en este Cetram convergerán un total de 35 rutas foráneas y urbanas.
En presencia de la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Madariaga, el titular de la ATY explicó que, este es el cuarto Cetram que se inaugura sumándose a los ubicados en La Plancha, Canek y Oriente, a un costado de la salida a Cancún.
El Cetram Umán está ubicado en el Circuito Exterior Periférico, kilómetro 1 en la colonia el Roble y permitirá la interconexión con las rutas urbanas que ya forman parte del Sistema Vaivén como: Circuito Poniente, Plazas y Universidades en su ruta habitual y exprés, Circuito Rojo habitual y exprés, Circuito Periférico Exterior y 67 Mulsay; así como la ruta convencional de Tixcacal-Opichén.
Asimismo, convergerán las siguientes rutas foráneas de van: Chocholá-Mérida, Halachó-Mérida, Cepeda-Mérida, Kopomá-Mérida, Maxcanú-Mérida, Kochol-Mérida-límite de los estados, Chunchucmil-Kochol-Santo Domingo-Santa Rosa-Granada-Mérida, Muna-Mérida, Opichén-Mérida, Opichén-Muna-Mérida, Calcehtok-Opichén-Mérida, Opichén-Calcehtok-Canachen-Mérida, Calcehtok-Mérida, Ticul-Mérida, Umán-Itzincab-Robles-Mérida, Umán-Bolom-Mérida, Umán-Dzibikak-Texan-Mérida, Umán-Yaxcopoíl-Mérida, Umán-Oxolón-Mérida, Umán-Itzincab-Mérida, Oxcum-Umán-Mérida, Yaxcopoíl-Xtepen-Umán-Mérida, Poxila-Umán-Mérida, Umán-Tanil-Ticimul-Mérida, Umán-Mérida, Tanil-Ticimul-Mérida, Paseos de Itzincab-Mérida, Oxcum-Tixcacal-Mérida.
Así como los demás Centros de Transferencia Multimodal, el Cetram Umán contará con amenidades y modernas instalaciones con módulos de baños para hombres y mujeres, área comercial para concesiones, oficinas administrativas, acceso a red Wi-fi gratuita, y accesibilidad universal; así como andenes para autobuses y vans, plaza de acceso con bicipuertos y bahías de ascenso y descenso.