La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SESEAY) hizo entrega oficial de “Maya” sistema que, según sus funcionarios, “facilitará a los servidores públicos municipales y estatales la presentación de sus Declaraciones Patrimoniales y de Intereses”.
Durante el evento, Marysol Contreras Navarrete, Secretaria Técnica de la SESEAY, destacó la importancia de que las y los alcaldes, en sus primeros 100 días de gestión, demuestren con acciones claras su compromiso con la cultura anticorrupción. En ese contexto, enfatizó que este sistema gratuito, eficiente y accesible permitirá a los servidores públicos municipales cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas sin necesidad de contratar servicios externos.
«Con esta herramienta, los ayuntamientos podrían ahorrar hasta 5 millones de pesos, recursos que pueden destinarse a otras necesidades de sus comunidades. Además, la SESEAY mantiene sus puertas abiertas para brindar asesoría u orientación a los municipios que lo necesiten», comentó Contreras Navarrete.
Los primeros 21 ayuntamientos en solicitar y recibir este Sistema fueron: Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Chichimilá, Chumayel, Dzemul, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muna, Muxupip, Opichén, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Sudzal, Tecoh, Tizimín, Tunkás y Xocchel.
Entre los ayuntamientos asistentes, el alcalde de Tizimín Carlos Adrián Quiroz Osorio resaltó la importancia de este sistema en su gestión municipal, por su parte, Carlos Baltazar Ayuso Vera, Alcalde de Muna, destacó el trabajo conjunto con la SESAY a través de capacitaciones, instalación del consejo municipal anticorrupción, entre otras acciones coordinadas.
La SESEAY hace extensiva la invitación a todos los ayuntamientos del estado que no han solicitado el Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, se acerquen a las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, las capacitaciones y sesiones informativas continuarán a lo largo del mes de octubre, para alcanzar a los 106 ayuntamientos y así fortalecer la cultura anticorrupción.
Con estas acciones, según funcionarios, “la SESEAY y los ayuntamientos trabajan de la mano para hacer de Yucatán un referente en rendición de cuentas, ética y combate a la corrupción”.