Genaro García Luna exsecretario de Seguridad Pública en México, con el ex presidente Felipe Calderón fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos y al pago de una multa de 2 millones de dólares por narcotráfico. De tal manera, fue sentenciado el “superpolicía” de doble vida que traicionó a México y a Estados Unidos. A la sentencia, que se traduce en 38 años y tres meses, hay que descontar los cinco años que García Luna lleva en prisión, más una reducción marcada en la ley por buena conducta y/o actividad comunitaria. Con todo, el exfuncionario mexicano saldría de prisión pasados los 80 años.
Juez Brian Cogan: “[A García Luna le interesaba] mantener una imagen de limpieza que no se merece… Cuando usted tiene una doble vida, una de esas vidas oculta a la otra… Si pongo frente a usted un detector de mentiras seguramente lo pasaría. […] Se engaña a sí mismo”.
García Luna fue acusado, hallado culpable por un jurado y sentenciado por cinco delitos: liderar una organización criminal durante un largo periodo –desde el Gobierno federal mexicano–, tres acusaciones por conspirar para el tráfico de drogas y mentir a las autoridades migratorias.
La sentencia al exfuncionario de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), liderados entonces por Vicente Fox y Felipe Calderón, fue aplazada en cinco ocasiones.
El juez Brian Cogan dijo a Genaro García Luna: “Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley. Y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la del Chapo. “Usted dice aquí que tiene más de 30 premios.. algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor. Esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas. Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles… “Usted dice que respeta la ley. Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va a pasar. Porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”.
El ex presidente Felipe Calderón en redes sociales dijo : Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he tenido acceso a las evidencias ni a los testimonios que se presentaron en el juicio, pero soy hombre de leyes y respeto la acción de de los tribunales. Asumo que han actuado conforme a su leal saber y entender. Por lo mismo, soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.