El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Gaspar Quintal Parra, anunció que han tomado la decisión de no participar en la elección extraordinaria por la alcaldía de Izamal porque no quieren ser comparsa y avalar un proceso viciado de origen y en el cual no hay garantía de imparcialidad y equidad que respete el voto de los izamaleños.
El dirigente priista señaló que es una decisión difícil, pero “se trata de una forma de protestar por la cadena de actos encaminados a apropiarse de ese ayuntamiento, cuyo eslabón más reciente fue la sustitución del concejal presidente de Concejo Municipal con una argucia jurídica más, lo que da cuenta clara de lo que se avecina y la cual no vamos a legitimar con nuestra participación”, dijo.
“Se trata de la crónica de un robo electoral anunciado. Se lo van a volver a robar y por lo tanto no vamos a participar, no seremos comparsas de nadie. El oficialismo volverá a hacer lo mismo que ha hecho hasta ahora, por lo tanto no seremos partícipes de una cínica simulación”, enfatizó.
Gaspar Quintal señaló que desde el pasado proceso electoral ordinario se cometieron una serie de irregularidades y arbitrariedades que desencadenaron en la anulación de la elección en Izamal en la que el PRI había ganado con el respaldo de los habitantes.
En ese contexto, recordó los actos violentos suscitados días antes de la jornada electoral, en la que incendiaron el predio de su entonces candidato, delito que sigue impune y que tuvo la intención de intimidarlo.
Asimismo, el Consejo Electoral contó en dos ocasiones los votos de las casillas y en ambas el PRI resultó ganador. A pesar de eso, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) decidió anular los comicios recurriendo a artimañas jurídicas por parte del magistrado ponente del caso.
Y no sólo eso, recordó el presidente del PRI, sino que le prohibieron a nuestro candidato volver a competir en la elección extraordinaria, con toda la intención de impedir que gane de nuevo.
“Sin duda hemos vivido una real violencia institucional que inició con una persecución política a nuestro candidato y derivó en una injusta resolución en Tribunales que vulnera la voluntad de los izamaleños”, reiteró.
Por todo lo anterior, sostuvo que el PRI no va a legitimar un robo que desde meses atrás se está preparando en Izamal en detrimento del pueblo y que únicamente está generando encono y división en la comunidad.
“No contribuiremos al clima de violencia que se vive en casi todo el país”, afirmó.