Al vapor, de prisa y corriendo, y con los cuestionamientos de los legisladores de oposición por el desaseo legislativo en los procedimientos, los diputados de la mayoría morenista aprobaron por mayoría reformar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución. Tras la aprobación de la reforma de inimpugnabilidad, también llamada de “supremacía constitucional”, en la Cámara de Diputados, en menos de dos horas también fue aprobada en Zacatecas y Tabasco; esto a pesar de que Ricardo Monreal aseguró que “no dispensarían trámites”. En el caso del congreso de Yucatán, la reforma fue aprobada a escasas 24 horas por la mayoría morenista. Esta reforma blinda los cambios constitucionales de cualquier impugnación judicial.
De tal manera se aprobó la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales, así como el principio establecido en la Ley de Amparo que señala improcedente el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución. La reforma constitucional modifica los artículos 107 y 105, en materia de inimpugbabilidad, para que ninguna autoridad judicial pueda invalidar las modificaciones a nuestra Carta Magna.
De tal manera, Yucatán se sumó a los 23 votos aprobatorios de congresos locales (en menos de 24 horas) para que el Senado de la República declarara la constitucionalidad de la reforma a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna en materia de impugnabilidad. De tal manera, esta noche el Senado hizo la declaratoria de validez de la iniciativa de “supremacía constitucional”. Asimismo se determinó adicionar un quinto párrafo al artículo 105 que dice: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución“.
Los votos aprobatorios corresponden a las legilstaturas de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Veracruz y la Ciudad de México.
Asimismo, aprobaron por unanimidad la minuta de decreto enviado por la Cámara de Senadores para reformar y adicionar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, es decir, para elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.
Durante la sesión extraordinaria, la diputada y diputados de Morena, María Esther Magadán Alonzo, Samuel Lizama Gasca y Daniel González Quintal, coincidieron que esta aprobación representa la justicia para aquellas personas que más necesitan, dando un paso significativo a la construcción de un mejor México.
A favor también hablaron, las diputadas Itzel Falla Uribe (PAN), Rosana Couoh Chan (PRI) y el Diputado Javier Osante Solís (MC), quienes manifestaron los beneficios para los sectores más vulnerables.
Al respecto, lapPresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul (MORENA) se congratuló por la aceptación de este dictamen, sin embargo, enfatizó que falta mucho por hacer por los derechos de las comunidades indígenas. “Es importante que como legisladoras y legisladores trabajemos para llegue la información a cada uno de los rincones de Yucatán”.
También, las y los diputados aprobaron con 19 votos a favor y 16 votos en contra, la minuta con proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución. La modificación que fue aprobada por mayoría tiene el propósito de señalar y enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
A favor hicieron uso de la palabra, las diputadas de Morena, Naomi Peniche López y Alba Cob Cortés y los diputados Eric Quijano González (MORENA) y Francisco Rosas Villavicencio (PT).
En contra, participaron las diputadas Zhazil Méndez (PAN) y Larissa Acosta Escalante (MC); los diputados Rafael Montalvo Mata (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Gaspar Quintal Parra (PRI).
Por último, se convocó a la siguiente sesión ordinaria el miércoles 6 de noviembre a las 12 horas.