A través de un comunicado se informó oficialmente que el senador por Yucatán y vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, Mauricio Vila Dosal, solicitó licencia al cargo por unos días para “atender un asunto de carácter estrictamente personal”.
Asimismo, el comunicado asegura que “una vez concluido este lapso, Vila Dosal se incorporará de nuevo el fin de semana a sus actividades legislativas en su fracción parlamentaria”.
Tras dicho anunció,se destaparon todo tipo de especulaciones.
Sin embargo, hasta ahora, se afirma que es una separación temporal que entrará en vigor a partir de este 20 de noviembre.
El ex gobernador de Yucatán apenas cumplió 1 mes y 19 días en el puesto.
Tras los resultados electorales del 2 de junio pasado, diversos grupos de militantes y personalidades del PAN pusieron en duda la permanencia de Vila Dosal en filas del blanquiazul.
Muchos panistas lo responsabilizaron de haber contribuido al triunfo de Morena en Yucatán. Inclusive, de haber “entregado el estado”.
Por ello, inclusive desde antes de que tuvieran las elecciones se especulaba que obtendría un cargo federal o una embajada como premio. De hecho, como ha sucedido con otros ex gobernadores a los que el ex presidente López Obrador premió con embajadas en el extranjero a cambio de la entrega de sus estados a Morena.
En círculos cercanos al ex mandatario se descartó que vaya por un cargo en el Gobierno de México.
En realidad, parece se trata de un tema de salud y de una operación. Posiblemente.