Morena no logró conquistar la mayoría de las comisarías en las que se llevaron a cabo elecciones de comisarias y comisarios a pesar de que se puso en juego entrega de apoyos y promesas de todo tipo a través de sus operadores políticos, inclusive traídos de otros Estados del país como Tabasco. En efecto. Se trató de un proceso que no estuvo exento de intervención de operadores de Morena desde hace semanas, los que lo mismo entregaron vacunas, boletos y viajes gratis a Xmatkuil. La realidad es que el partido guinda se topó con pared al obtener únicamente 17 de las 47 comisarías.
En efecto. Durante las elecciones de auxiliares municipales en las comisarías de Mérida se detectaron movimientos de personas identificadas con Morena para presionar a los votantes y ejercer presión en favor de los candidatos apoyados por el partido guinda.
Habitantes de comisarías de Texán, Tzacalá, Xcanatún, Xcunyá, Sac Nicté y muchas otras reportaron haber observado a decenas de vehículos con la misma calcomanía de un círculo color guinda, en los que llegaron personas que no son de las comisarías y que llevaron a gente a votar e hicieron amenazas de que iban a quitar los programas sociales a quienes no votaran por los candidatos identificados con Morena.
“Se nota enseguida que no son de por acá, incluso algunos tienen aspecto fuereño”, señaló Marcelino Puc Tzab, de Xcanatún, quien se alistó temprano para participar en el proceso.
Asimismo, personas identificadas con el Partido Acción Nacional obtuvieron el triunfo en 29 de las 47 comisarías del municipio de Mérida donde se llevó a cabo la elección para elegir al titular de cada comisaría.
Aunque se dice que no se trata de un proceso electoral en el que participen directamente los partidos políticos (sí se vio a personeros del partido Morena en las comisarías), es inevitable que estos se vean involucrados en la elección de comisarios municipales.
El PAN consiguió la victoria en 29 comisarias y de manera sorpresiva recuperó varias comisarías del norte meridano, de las más grandes como Chablekal y Komchén, además de Dzununcán, Xcanatún; así como Molas y San Pedro Chimay, al sur, entre otras. En Cholul, Tixcuytún, Temozón, Morena no pudo imponerse a pesar de que algunos creyeron que la ola guinda era invencible.
Cabe destacar que el proceso electoral transcurrió en un clima de tranquilidad y registró una alta participación ciudadana; no obstante que se reportó la intervención de operadores políticos como el diputado federal Oscar Brito que fue captado en la comisaría de Petac -donde también ganaron los panistas-; y se detectó la operación “Círculo Guinda” mediante la movilización de sindicatos de taxistas ligados a Mariel Flota. También se detectaron personas de otros Estados, los que inclusive pretendieron intimidar al director de Infolliteras en Chablekal.
De acuerdo con fuentes cercanas al Comité Municipal del PAN; los panistas habrían obtenido la victoria en 29 comisarías donde habitan 44,641 personas; que representan el 63% del total de sus habitantes que son 70, 525 distribuidos en 47 comisarías.
Morena únicamente habría obtenido el 35% de la simpatía de los habitantes de las comisarías, sin tomar en cuenta que en comisarías como San José Tzal, la diferencia únicamente fue de 60 votos.
En círculos panistas los resultados fueron interpretados como un refrendo a la nueva forma de gobernar de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada que en menos de 100 días de gobierno ha recorrido todas las comisarías, siendo precisamente Chablekal, una de las primeras que visitó al inicio de su administración.