• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
jueves, mayo 29, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

El Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” abre nuevamente sus puertas inaugurando tres exposiciones

by Lorenzo Serrato
6 diciembre, 2024
in Carteleras, Cultura, Sin categoría
0
El Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” abre nuevamente sus puertas inaugurando tres exposiciones
0
SHARES
24
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante estos meses, y para celebra el 65° aniversario del museo,  hemos estado trabajado no solo en nuevas exposiciones, sino también en la atención del importante inmueble histórico que es el Palacio cantón,  en un esfuerzo que busca conservar y mejorar este emblemático espacio para las futuras generaciones. 

Aunque los trabajos de restauración continúan, no queríamos esperar más para compartir contigo las maravillas que ofrece el museo. Y cuando todo esté listo, en un periodo breve de tiempo, tendremos actividades especiales para celebrar este gran regreso como se merece. ¡Te esperamos para disfrutar juntos de este reencuentro con la historia y el arte! 

Mérida, Yucatán — El Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, se enorgullece en presentar tres exposiciones que resaltan la riqueza histórica y cultural de nuestra región. En “Ek Chuah. El Comercio entre los mayas”, los visitantes podrán adentrarse en la complejidad del intercambio comercial en el área maya, a través de 151 piezas únicas que exploran desde la organización política de esta civilización, hasta la relevancia de Ek Chuah, la deidad protectora del comercio. Paralelamente, “El Palacio Cantón. Testigo de la historia” celebra el legado de este icónico recinto, llevando al público por un recorrido histórico que abarca desde su origen como residencia privada hasta su consolidación como uno de los espacios culturales más destacados de Yucatán. 

Además, como un proyecto especial de colaboración con la Fototeca Pedro Guerra de la UADY,  “De primissimo cartello” ofrece una selección de 40 retratos fotográficos capturados entre 1879 y 1917 por Pedro Guerra Jordán, una figura clave en la fotografía mexicana. Estas imágenes reflejan la vida y las historias de políticos, intelectuales, familias y empresarios, consolidando a Guerra Jordán como un fotógrafo de renombre en su tiempo.  

Fecha y hora: Martes 10 de diciembre a las 19:00 h. 

Lugar: Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón 

Av. Paseo de Montejo 485, Centro Histórico, Mérida, Yucatán.  

La entrada al recinto a partir del miércoles 11 será sobre la calle 58, entre 43 y 41.  

Exposición: “Ek Chuah. El Comercio entre los mayas” 

Esta exposición revela la complejidad del intercambio comercial en la civilización maya.  

A través de seis núcleos temáticos con un total de 151 piezas cuidadosamente seleccionadas -incluyendo cerámicas, jades y metales- , quienes nos visiten podrán explorar desde la organización política de los antiguos mayas hasta la relevancia de Ek Chuah, la deidad protectora del comercio, así como las rutas y puertos comerciales que conectaban a Yucatán con otras regiones. 

Los núcleos de la exposición son: 

• Núcleo I: Introductorio 

• Núcleo II: Organización política 

• Núcleo III: Ek Chuah. El protector del comercio 

• Núcleo IV: Rutas y puertos comerciales 

• Núcleo V: La navegación entre los mayas 

• Núcleo VI: Transformaciones comerciales y políticas en Yucatán durante el siglo XVI 

Además, la exposición contará con un área lúdica dedicada a nuestros visitantes más jóvenes, quienes podrán aprender de forma interactiva sobre el comercio maya y su importancia cultural. 

Exposición “El Palacio Cantón. Testigo de la historia” 

Esta exposición celebra el propio Museo Palacio Cantón como un testigo vivo de la historia y el patrimonio de Yucatán. Con 92 piezas pertenecientes a diversas colecciones, esta muestra nos lleva desde los inicios del edificio como residencia privada hasta su transformación en uno de los recintos culturales más importantes de la región. 

Nuestro publico podrá recorrer tres núcleos temáticos que abarcan: 

• Núcleo I: La historia del General Cantón, la construcción del Palacio y su papel como recinto público y privado. 

• Núcleo II: La llegada del museo al Palacio Cantón, con piezas de colecciones fundacionales como las del Museo Yucateco y el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán. 

• Núcleo III: La consolidación del Museo Regional de Antropología de Yucatán, con colecciones clave como las donadas por Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil y los descubrimientos de proyectos arqueológicos como Mayapán, Xkipché y Uxmal. 

Exposición “De primissimo cartello” 

El retrato fotográfico, una de las principales modalidades de la fotografía desde el siglo XIX, inicialmente fue un privilegio reservado para las élites debido a los altos costos y procesos complejos. Con el tiempo, los avances técnicos y la reducción de costos democratizaron este arte, haciéndolo accesible a diversos grupos sociales y permitiendo que la fotografía se convirtiera en una actividad profesional. 

En Yucatán, Pedro Guerra Jordán destacó como uno de los fotógrafos más influyentes de su tiempo. Su taller, reconocido por su calidad y versatilidad, produjo retratos de estudio, imágenes en exteriores y registros gráficos de eventos políticos, sociales y culturales. Además, dirigió la sección de fotografía del Diario Yucateco y colaboró en publicaciones de la época. Su obra incluye fotografías exhibidas internacionalmente y montajes usados como propaganda política desde finales del siglo XIX. 

El estudio fotográfico Guerra, activo durante más de un siglo, resguardó un valioso acervo que hoy forma parte de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, considerada una de las más importantes del país. 

Esta exposición reúne 40 fotografías tomadas entre 1879 y 1917, capturando retratos de políticos, familias, jóvenes, inmigrantes, intelectuales y empresarios. Estas imágenes no solo reflejan las historias de sus retratados, sino que confirman el legado de Pedro Guerra Jordán como un fotógrafo de renombre, reconocido en su tiempo como de “primissimo cartello”. 

Estas exposiciones son una invitación para público de todas las edades para conocer y reflexionar sobre la importancia del patrimonio y la historia que dan identidad a la península de Yucatán. El Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” reafirma su compromiso de preservar, investigar y difundir el legado cultural que da vida a la historia maya y yucateca. 

Asimismo, queda abierta la invitación a participar en todas las actividades que estamos realizando en nuestro #MuseoDeAcá 

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto al director general de la CONADE, Rommel Pacheco, encabezaron la ceremonia inaugural, de la Olimpiada Nacional 2025

Gobernador Joaquín Díaz Mena, junto al director general de la CONADE, Rommel Pacheco, encabezaron la ceremonia inaugural, de la Olimpiada Nacional 2025

by Lorenzo Serrato
2025/05/28
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena, junto al director general de la CONADE, Rommel Pacheco, encabezaron la ceremonia inaugural, de la...

Informa el gobierno estatal del cierre nocturno temporal en tramo del periférico de Mérida por obras de repavimentación

Informa el gobierno estatal del cierre nocturno temporal en tramo del periférico de Mérida por obras de repavimentación

by Lorenzo Serrato
2025/05/27
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura...

Conductores que transitaban sobre la carretera Mérida – Cancún descubrieron con horror el cadáver de un hombre al parecer atropellado

Conductores que transitaban sobre la carretera Mérida – Cancún descubrieron con horror el cadáver de un hombre al parecer atropellado

by Lorenzo Serrato
2025/05/27
0

Aproximadamente a las ocho de la noche, conductores que transitaban sobre la carretera Mérida – Cancún, reportaron que a la...

Se quedó comisaría de Tixcuytún sin transporte: autobuses Géminis se retiró por falta del subsidio / Ayuntamiento de Mérida prestará un camión para paliar la necesidad urgente de la población

Se quedó comisaría de Tixcuytún sin transporte: autobuses Géminis se retiró por falta del subsidio / Ayuntamiento de Mérida prestará un camión para paliar la necesidad urgente de la población

by Lorenzo Serrato
2025/05/27
0

El sábado pasado la empresa de transporte público, Géminis S.A. de C.V., realizó su último viaje a la comisaría de...

JAPAY, a través de un comunicado, dice que “el agua que se distribuye en la capital yucateca y el área metropolitana no representa riesgos para la salud”

JAPAY, a través de un comunicado, dice que “el agua que se distribuye en la capital yucateca y el área metropolitana no representa riesgos para la salud”

by Lorenzo Serrato
2025/05/27
0

La JAPAY dio a conocer un comunicado que publicamos a continuación en respuesta a un artículo del escritor, espeleólogo yucateco,...

En México ya son seis los casos confirmados de miasis por Cuchliomya hominivorax en el humano, larva mejor conocida como el Gusano Barrenador

En México ya son seis los casos confirmados de miasis por Cuchliomya hominivorax en el humano, larva mejor conocida como el Gusano Barrenador

by Lorenzo Serrato
2025/05/27
0

En México ya son seis los casos confirmados de miasis por Cuchliomya hominivorax en el humano, larva mejor conocida como...

Please login to join discussion

Recomendado

Las autoridades policíacas informaron de un “operativo coordinado de combate al narcomenudeo” que realizaron hoy en Chelem, comisaría de Progreso, elementos federales y estatales

Las autoridades policíacas informaron de un “operativo coordinado de combate al narcomenudeo” que realizaron hoy en Chelem, comisaría de Progreso, elementos federales y estatales

3 años ago
El miércoles por la mañana se llevó a cabo la segunda edición de este año de las “Audiencias con el Pueblo” en Mérida / Habrá audiencias en otros municipios de Yucatán

El miércoles por la mañana se llevó a cabo la segunda edición de este año de las “Audiencias con el Pueblo” en Mérida / Habrá audiencias en otros municipios de Yucatán

3 meses ago

Lo más visto

  • Se quedó comisaría de Tixcuytún sin transporte: autobuses Géminis se retiró por falta del subsidio / Ayuntamiento de Mérida prestará un camión para paliar la necesidad urgente de la población

    Se quedó comisaría de Tixcuytún sin transporte: autobuses Géminis se retiró por falta del subsidio / Ayuntamiento de Mérida prestará un camión para paliar la necesidad urgente de la población

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conductores que transitaban sobre la carretera Mérida – Cancún descubrieron con horror el cadáver de un hombre al parecer atropellado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen en Yucatán a Francisco Javier “N”, alias “El Fefe”, presunto líder de plaza de un cártel, durante revisión en un retén

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Las Américas, otra vez, sin electricidad / apagones en Mérida y en Yucatán están causando zozobra y un profundo malestar contra la Comisión Federal de Electricidad /Piden firmar petición en Change.org

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocatoria para participar en el Marat´hon Mérida Banorte 2026 con una bolsa de más de 800 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.