• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, diciembre 2, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura Carteleras

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

by Lorenzo Serrato
7 diciembre, 2024
in Carteleras, Cultura, Sin categoría
0
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
0
SHARES
19
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México celebra el primer aniversario de la inscripción del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La candidatura del Expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”, como PCI fue impulsada en México por el Instituto Bolero México (IBM), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus direcciones generales de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, así como de Asuntos Internacionales. Asimismo, en Cuba, por el Ministerio de Cultura.

En el proceso participaron personas de ambos países entre los que se cuentan autoras, compositoras, arreglistas, músicos, intérpretes y ejecutantes, académicas, promotoras culturales y seguidoras de esta práctica cultural.

La inscripción se logró el 5 de diciembre de 2023, durante la 18ª reunión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Kasane, Botsuana.

Con letras cargadas de amor, nostalgia y pasión, el Bolero –interpretado por tríos, solistas y acompañado de instrumentos como guitarra, trompeta, bongó, piano o requinto– se ha consolidado como un símbolo de identidad latinoamericana.

Nacido en Cuba, arraigado en México y expandido por toda América Latina, su inscripción en la lista de la UNESCO reafirma su relevancia como una expresión cultural universal.

Composiciones inmortales como Solamente una vez, de Agustín Lara, interpretada con la elegancia de Benny Moré y Luis Miguel, o Bésame mucho, de Consuelito Velázquez, popularizada por artistas como Pedro Infante, Javier Solís, Elvis Presley y The Beatles, muestran su capacidad de trascender fronteras y generaciones. Armando Manzanero llevó el Bolero a la cúspide con joyas como Somos novios y Contigo aprendí.

México ha sido cuna de otros clásicos como Sabor a mí, de Álvaro Carrillo, interpretado magistralmente por Eydie Gormé y José José, o Bonita, de Agustín Lara, inmortalizada por la voz de Tin Tan. También, encontró eco en otros países latinoamericanos. Colombia aportó El camino de la vida, de Héctor Ochoa Cárdenas, declarada Canción Colombiana del siglo XX en 1999. Puerto Rico, con Piel canela, de Bobby Capó, mientras que Cuba, cuna del género, mantiene viva su esencia con temas icónicos como Cuando me besas, de Antonio Machín, y Es soledad, de Omara Portuondo.

El Plan de Salvaguardia: un esfuerzo interinstitucional para el Bolero

En el marco del Plan de Salvaguardia del Bolero, se desarrolla un esfuerzo impulsado por diversas instancias para preservar y promover el género musical. En el caso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México diversas instituciones se enfocan en tres ejes estratégicos: educación y formación, identificación y visibilización, y fortalecimiento de las capacidades de autogestión y reconocimiento de las y los portadores del Bolero.

Por ejemplo, Radio Educación incluye al Bolero como categoría especial en su Convocatoria Nimbeë, lo que ha incentivado la participación de nuevos talentos. Los ganadores reciben, sin costo alguno, la grabación, edición y mezcla de producciones discográficas en los estudios de la emisora.

Ha organizado y transmitido la serie de conciertos Tarde de Boleros, con la participación de reconocidos artistas como Luanda, Ernesto González, Argel Pineda y su Grupo Barrio Bolero, y Las Hermanas García de Ometepec, Guerrero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abrió el Palacio de Bellas Artes para la Fiesta del Bolero de México y Cuba para el Mundo, celebrada en julio pasado, con transmisión por Canal 22, un emotivo evento que reafirmó al Bolero como un puente cultural entre ambas naciones. El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas.

A su vez, la Fonoteca Nacional implementó el ciclo “Lunes de Bolero” en la Sala Murray Schafer, donde especialistas e intérpretes han explorado su historia y legado. Junto a Canal 22 y la Secretaría de Relaciones Exteriores, organizó el Primer Concurso Internacional de Bolero Vivo, Literario y Musical, que reunió a boleristas de México, Cuba, España y otras naciones iberoamericanas.

Por su parte, el Museo Nacional de Culturas Populares fue sede de conciertos, uno por mes, con destacados exponentes como los tríos Esencia Inolvidable y Contratiempo, y los ensambles Carey y Típico de la Ciudad de México.

En el ámbito académico, esta práctica fue tema central en una mesa de reflexión durante el 1er. Encuentro Iberoamericano de Tradiciones Musicales como Patrimonio Cultural Inmaterial, celebrado en agosto pasado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en colaboración con el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En septiembre de 2024, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, recibió en comodato la casa donde vivió Roberto Cantoral, para convertirse en la Casa del Bolero Roberto Cantoral. Este espacio, en colaboración con la familia, rinde homenaje al legado del autor de piezas icónicas como El reloj, La barca y El triste.

El 52 Festival Internacional Cervantino abrió un espacio especial con el concierto “Aunque no sea conmigo. Boleros a piano y voz”, interpretado por Eugenia León y Miguel Núñez, en el Teatro Juárez de Guanajuato, y Sindy Gutiérrez, con el Concierto homenaje al bolero. De Cuba al corazón de México, en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera.

El Bolero: un legado vivo que conecta generaciones

También se trabaja para que las nuevas generaciones conozcan el Bolero, por ejemplo, en la Feria de las Calacas, el 2 y 3 de noviembre pasado, en el Centro Nacional de las Artes (CENART), inmortales boleristas fueron recordados en ofrenda El bolero en la Radio Centenaria, un tributo a autores y compositores, donde el público pudo escuchar las voces de SaraLá y Oswaldo González ganadores del concurso Nimbeë Bolero, en conciertos organizados por Alas y Raíces, el Instituto Bolero México y Radio Educación.

Los Semilleros Creativos, grupos de formación artística para infancias y juventudes del país, que impulsa la Dirección General de Vinculación Cultural, también han dedicado espacio a la difusión del Bolero.

Por ejemplo, en 2023, integrantes del Semillero del Complejo Cultural Los Pinos llevaron a cabo una semana de actividades en la región de Pátzcuaro. Este año, una selección del Semillero de Michoacán viajará a la Ciudad de México para participar en un encuentro musical que formará una orquesta de más de 100 artistas. Se trata del Encuentro Musical “Armamos la Chilanga Orquesta”, que unirá al Ensamble Comunitario de Cuerdas y Percusiones “Arditepec” (Complejo Cultural Los Pinos) con la Orquesta Sinfónica Comunitaria Vasco de Quiroga (región de Pátzcuaro, Michoacán).

Las presentaciones, donde habrá temas especiales de Bolero, se realizarán el 7 de diciembre de 2024 a las 19:00 h en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos y el 8 de diciembre a las 17:00 h en el Museo Kaluz.

Además, el 8 de diciembre, el Instituto Bolero México invita a disfrutar de una nueva edición del ciclo Tarde de Boleros con el grupo Fuerza 180 Grados a las 15:00 h en la cancha de tenis del Complejo Cultural Los Pinos, con entrada libre. El concierto, además, se desarrolla en el marco del centenario de Radio Educación y presentará clásicos del bolero que también cumplen 100 años.

El primer aniversario sirve de recordatorio para preservar y difundir el Bolero, para asegurar su trascendencia más allá del tiempo y las fronteras. A través de la colaboración entre México y Cuba, el Bolero seguirá siendo un legado vivo que conecta emociones, culturas y generaciones.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Hoy se votaría en el Congreso de Yucatán la Ley de Ingresos 2026 que contempla aumento del impuesto a la nómina para grandes empresa y contratación de deuda para construir el segundo anillo periférico de Mérida entre otras obras

Hoy se votaría en el Congreso de Yucatán la Ley de Ingresos 2026 que contempla aumento del impuesto a la nómina para grandes empresa y contratación de deuda para construir el segundo anillo periférico de Mérida entre otras obras

by Lorenzo Serrato
2025/12/02
0

En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado fueron aprobados ayer lunes...

“Ustedes están llamados a ser constructores de paz: a enfrentarse a la intolerancia, a superar la violencia”, dijo el Papa León XIV en el Líbano / “La vía de la hostilidad mutua y de la destrucción en el horror de la guerra ha ido demasiado lejos”

“Ustedes están llamados a ser constructores de paz: a enfrentarse a la intolerancia, a superar la violencia”, dijo el Papa León XIV en el Líbano / “La vía de la hostilidad mutua y de la destrucción en el horror de la guerra ha ido demasiado lejos”

by Lorenzo Serrato
2025/12/02
0

El Papa León XIV durante su viaje al Líbano dijo que su viaje a Turquía y al País de los...

Encendido del árbol y la iluminación del Parque Arqueoecológico de Oriente en el Fraccionamiento del Parque

Encendido del árbol y la iluminación del Parque Arqueoecológico de Oriente en el Fraccionamiento del Parque

by Lorenzo Serrato
2025/12/01
0

Cientos de familias se unieron a la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada en el encendido del árbol y la iluminación...

Ayuntamiento de Mérida realiza la “Semana de la Inclusión Contigo es Mejor”, del 1 al 5 de diciembre con diversas actividades

Ayuntamiento de Mérida realiza la “Semana de la Inclusión Contigo es Mejor”, del 1 al 5 de diciembre con diversas actividades

by Lorenzo Serrato
2025/12/01
0

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre, la presidenta...

Cultur presenta una cartelera cultural decembrina que, a partir del 4 de diciembre, incluye funciones especiales de cine, talleres para las infancias y un concierto navideño

Cultur presenta una cartelera cultural decembrina que, a partir del 4 de diciembre, incluye funciones especiales de cine, talleres para las infancias y un concierto navideño

by Lorenzo Serrato
2025/12/01
0

"Con el objetivo de impulsar la creación de nuevos públicos y difundir el talento de artistas locales", el Patronato de...

El gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno del Líbano para que devuelva una bomba arrojada sobre la capital Beirut que no explotó

El gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno del Líbano para que devuelva una bomba arrojada sobre la capital Beirut que no explotó

by Lorenzo Serrato
2025/12/01
0

El gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno del Líbano para que devuelva una bomba arrojada sobre la capital Beirut...

Please login to join discussion

Recomendado

Médicos del IMSS lograron salvar a una mujer embarazada del COVID-19 y a su hijo / Fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) del HGR No. 1, en la que se le proporcionó apoyo ventilatorio mecánico

La farmacéutica Moderna desarrolla una potente vacuna contra el COVID19 que 30.000 voluntarios recibirán aleatoriamente / Se trata de una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo, con el fin de comprobar si se puede prevenir la enfermedad sintomática de Covid-19 y la infección que provoca el SARS-CoV-2

5 años ago
Licitarán obras en el zoológico Centenario y Mercados Lucas de Gálvez y San Benito / Ayuntamiento de Mérida se suma al Buen Fin

Licitarán obras en el zoológico Centenario y Mercados Lucas de Gálvez y San Benito / Ayuntamiento de Mérida se suma al Buen Fin

6 años ago

Lo más visto

  • El gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno del Líbano para que devuelva una bomba arrojada sobre la capital Beirut que no explotó

    El gobierno de Estados Unidos presiona al gobierno del Líbano para que devuelva una bomba arrojada sobre la capital Beirut que no explotó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cultur presenta una cartelera cultural decembrina que, a partir del 4 de diciembre, incluye funciones especiales de cine, talleres para las infancias y un concierto navideño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hoy se votaría en el Congreso de Yucatán la Ley de Ingresos 2026 que contempla aumento del impuesto a la nómina para grandes empresa y contratación de deuda para construir el segundo anillo periférico de Mérida entre otras obras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Ustedes están llamados a ser constructores de paz: a enfrentarse a la intolerancia, a superar la violencia”, dijo el Papa León XIV en el Líbano / “La vía de la hostilidad mutua y de la destrucción en el horror de la guerra ha ido demasiado lejos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encendido del árbol y la iluminación del Parque Arqueoecológico de Oriente en el Fraccionamiento del Parque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.