Mientras la Cancillería de Rusia aseguraba que el presidente sirio, Bashar Assad, había abandonado el país y ordenado una transferencia “pacífica” del poder tras conversaciones con la oposición, circularon noticias del derribo o caída del avión en el huyó. El grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que es una fracción del Estado Islámico, tomó el poder en Siria. Los que hoy celebran la caída de Bashar al-Assad, están celebrando la victoria de terroristas provenientes de ISIS y Al Qaeda.
Rusia anunció que Al Assad “dimitió” y salió del país. El primer ministro sirio Mohammad Ghazi al-Jalali, salió de su hotel para entregar oficialmente el poder a los grupos terroristas liderados por Hayyat Tahrir Al-Sham, después de la caída del presidente Assad. Washington ha tenido éxito; después de castigar al pueblo sirio con sanciones paralizantes que quebraron la economía, saquearon su petróleo y armaron a grupos terroristas… finalmente el Estado sirio se quebró.
Ahora Siria se convertirá en un estado fallido como Libia, o se transformará en un estado pobre y continuamente pacificado, vasallo de EE.UU., que cumple las órdenes de Washington. Otro aliado de Palestina en la mira y atacado por Washington.
Las milicias terroristas de la oposición armada de Siria, que este domingo tomaron la capital, Damasco, anunciaron más tarde que se hicieron con el control total de la ciudad de Manbij, ubicada al norte del país árabe, informa Al Jazeera.
“No hay que permitir que terroristas se apoderen de tierras en Siria” Es inaceptable permitir que los terroristas se apoderen de tierras en Siria, afirmó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El medio saudí Al Hadath informó el domingo que las fuerzas israelíes han tomado la posición militar siria del monte Hermón, en los Altos del Golán.
Según el canal, el hecho ocurrió después de que el Ejército sirio se retirara de la zona en medio de la crisis que sufre el país tras la toma de control del poder por grupos armados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado hoy que están desplegando tropas en la zona de amortiguación entre Israel y Siria, sin revelar los lugares concretos.
Los ministros de Exteriores de Catar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Irak, Irán, Turquía y Rusia subrayan que la crisis siria en curso “supone un peligro para la seguridad del país y para la seguridad regional e internacional“.
Los “rebeldes” del “Ejército Libre Sirio” (FSA), patrocinado por la CIA y respaldado por Turquía, dijeron orgullosamente a los medios israelíes que quieren crear un nuevo régimen pro-Israel en Damasco. Agradecieron a Israel por atacar a Hezbolá y pidieron a Israel más ayuda para derrocar a Assad (lo que ya sucedió) y atacar a Irán.