A 13 meses del bloqueo de Mayapán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia sólo está en espera de la decisión de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, para el pago de cerca de nueve millones de pesos por concepto de la expropiación convenida del sitio y por ende, la reapertura de la zona arqueológica, según versión de la titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís. Cabe señalar que la población de Telchaquillo considera la propuesta del INAH y del gobierno federal insuficiente. Asimismo, cabe recordar que el director del INAH, Diego Prieto, vino a Yucatán y estuvo en Mayapán y Telchaquillo haciendo promesas de todo tipo mismas que ha cumplido en su totalidad.
“Lo que nos interesa es que abran la zona para que todos disfruten del recinto precolombino”, acotó la funcionaria tras la inauguración del octavo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo.
Durante la entrevista concedida expresó que la dependencia federal ya cumplió con la parte que le corresponde, pero la situación entre los pobladores se ha complicado, ya que un grupo pide 20 millones de pesos mientras otra fracción no desea vender las tierras.
“Hay un buen avance, se trabaja en un convenio de ocupación previa y de trabajo conjunto para que los pobladores tengan beneficio de la afluencia turística al sitio, por lo que se está en espera de la decisión que tomen”, subrayó la arqueóloga.
Comentó que recientemente convocaron a una nueva asamblea ejidal, donde se pondrían de acuerdo para luego enviar al INAH las determinaciones que tomen.
Recordó que el 7 de noviembre de 2023, los ejidatarios tomaron la zona arqueológica, exigiendo el pago por las tierras y otras solicitudes planteadas al titular del INAH, Diego Prieto Hernández.
Indicó que cuando la comunidad pidió una expropiación convenida, el INAH atendió la solicitud y se efectuó un requerimiento al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi) para determinar el monto a otorgar.
Mientras se efectuaba la respectiva labor del Indabi, los pobladores se organizaron para efectuar los respectivos trámites ante la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN).
Como resultado. el 6 de diciembre de 2023, a Mayapán acudieron los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.
Luego del avalúo efectuado, el Indabi les ofreció ocho millones 155 mil pesos por las 16 hectáreas que comprende el sitio, pero no aceptaron el respectivo monto.
“Lo que necesitamos es que den una respuesta (al Instituto) y se pongan de acuerdo de lo que quieren para su zona arqueológica. El INAH está a disposición de lo que ellos digan, por lo que están en espera de la decisión que tomen”, abundó.
Cabe destacar que hoy, representantes de los pobladores convocaron a una conferencia de prensa, prevista para mañana, denominada “Presentación de la demanda de la comunidad de Telchaquillo vs INAH”, a las 17:00 horas, en conocida cafetería del Centro Histórico de Mérida.
De acuerdo con la invitación, “el INAH pretende imponer una ocupación previa en Mayapán. Nosotros, como comunidad, proponemos una solución basada en la coadministración del sitio, respetando y protegiendo nuestros de derechos históricos y culturales”.
China impondrá aranceles de entre el 10 y el 15 % a productos de Estados Unidos en respuesta a aranceles de Trump / Investigarán a Google
China impondrá aranceles de entre el 10 y el 15 % a productos de Estados Unidos Es la respuesta de...