Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, condenaron el atentado contra el diputado federal Benito Aguas Atlahua (PVEM), ocurrido este lunes en Veracruz. Tras la agresión se reportó delicado el diputado tras los impactos de bala que recibió en la cabeza y el tórax. Posteriormente se informó que falleció.
Benito Aguas Atlahua, diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Veracruz, fue baleado la noche de este lunes en una comunidad del mismo municipio. La agresión ocurrió mientras el diputado viajaba a bordo de un automóvil con dirección a la comunidad Tepenacaxtla, luego de participar en unas actividades en la zona serrana de Zongolica.
El diputado Monreal Ávila indicó que “hace unas horas sufrió un cobarde atentado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, de Zongolica, Veracruz”.
“Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lamento los hechos, y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”, enfatizó.
Por su parte, el diputado Gutiérrez Luna externó. “Lamento profundamente el ataque sufrido a nuestro compañero diputado Benito Aguas Atlahua. Como Presidente de la Cámara de Diputados, condeno enérgicamente este acto de violencia y confío en que se hará justicia”.
“En este momento tan doloroso, envío mi apoyo a su familia y a la gente que lo acompaña en su labor. Estaremos pendientes de su estado de salud”, agregó.
En tanto, el diputado Javier Herrera Borunda (PVEM), diputado federal por Veracruz y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expresó su solidaridad y apoyo absoluto a los familiares del diputado Aguas Atlahua, al tiempo que indicó que el móvil del crimen y otras circunstancias deberán ser esclarecidos por las autoridades penales y de investigación.
“Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, actúen en consecuencia”, manifestó.
La gobernadora Rocío Nahle, quien se estrenó en el cargo dijo: Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente falleció tras una agresión en la zona de Zongolica. Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables.