El gobierno de Israel anunció que cerrará su embajada en Irlanda luego de que el Gobierno irlandés reconociera a Palestina como Estado y respaldara la demanda por genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Así lo explicó el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, tras el anuncio del gobierno de Israel: “Todos ustedes están hoy aquí preguntándome por la posición de Irlanda. [Pero] ¿qué pasa con las acciones de Israel? ¿Qué pasa con lo que Netanyahu les está haciendo a los niños y niñas inocentes de Gaza? Esto es diplomacia para desviar la atención. Creo que es sumamente lamentable que hayan tomado esta decisión. Tienen todo el derecho de tomar la decisión de cerrar la Embajada. Hubiera preferido que no la tomaran. Seguiremos interactuando diplomáticamente. Pero nadie va a silenciar a Irlanda”, dijo el primer ministro Simon Harris.
Cabe recordar que Irlanda se unió formalmente a Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), acusando a Israel de genocidio y exigiendo que los líderes israelíes sean procesados, empezando por Benjamín Netanyahu.
“El ministro de Asuntos Exteriores israelí cerró la embajada de Israel en Dublín, declarando que “Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas”. ¿En serio? ¿De modo que Israel continúa con el genocidio, mata de hambre y desplaza por la fuerza a un pueblo… pero es Irlanda la que ha cruzado todas las líneas rojas al denunciar estos crímenes?”