Luego del tradicional Angelus en Plaza San Pedro, el Papa Francisco dijo que “una de las acciones que caracterizan los Jubileos es la remisión de las deudas”. Por tanto, “animo a todos a sostener la campaña de Caritas Internationalis llamada Transformar la deuda en esperanza, para aliviar los países agobiados por deudas insostenibles y promover el desarrollo”, dijo el Pontífice que abrió ayer la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
“La cuestión de la deuda”, dijo el Papa, “está ligada a la de la paz y la del mercado negro de armamentos. ¡Basta de colonizar a los pueblos con las armas! Trabajemos por el desarme, trabajemos contra el hambre, contra las enfermedades, contra el trabajo infantil. ¡Y recemos, por favor, por la paz en el mundo entero! Paz en la atormentada Ucrania, en Gaza, Israel, Myanmar, Kivu del Norte y muchos otros países en guerra”.
JUBILEO 2025
En Nochebuena el Papa Francisco inauguró el Año Jubilar 2025. Hoy, día de San Esteban, el Papa abrió la Puerta Santa en la prisión de Rebibbia, un gesto simbólico fuertemente deseado por el Pontífice para involucrar a toda la población penitenciaria del mundo en el Jubileo de la esperanza. Esto es único en la historia de los Jubileos. Y tiene lugar antes del mismo rito en las otras tres basílicas mayores de Roma: San Giovanni in Laterano el 29 de diciembre; Santa María la Mayor en Nochevieja; el 5 de enero San Pablo Extramuros. El obispo de Roma anima a los presos: «Abrid vuestros corazones. Todos los días rezo por ti. Les deseo mucha paz", frente al Ministro de Justicia Nordio.
Francisco preside el rito de apertura de la Puerta Santa y la Misa en la prisión de Rebibbia.