En una nota informativa interna de Morena en el Senado advierte de las “implicaciones de la Designación como Grupos Terroristas Extranjeros a los Cárteles Mexicanos por parte del presidente de los Estados Unidos de América”. Dicha nota, que fue entregada a los senadores de la bancada guinda y fue obtenida por reporteros en el Senado, se señala que la declaración de Trump de designar a los cárteles como organizaciones terroristas y las amenazas de incrementos arancelarios de hasta el 25 por ciento en bienes y servicios provenientes de México, “han puesto en alerta a todo el aparato gubernamental del Estado mexicano”. En la nota se reconoce que un sector poblacional de los Estados Unidos exige abiertamente al presidente electo Donald Trump la intervención del ejército de su país en suelo mexicano para enfrentarse a los cárteles mexicanos, haciendo uso de todo el poderío militar, armamentístico y tecnológico con el que cuentan los Estados Unidos lo que incluiría drones para atacar suele mexicano. La declaratoria como grupos terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos tendría como consecuencia el deterioro de “la imagen internacional de México”, admite la nota.
Se advierte en dicha nota que “la realización de operativos que prioricen el uso de violencia en contra de los cárteles representaría una contradicción con la retórica que se ha planteado desde el sexenio pasado, posibilitando la creación de un distanciamiento con la sociedad y el gobierno federal.
Asimismo, afirma que “distintos grupos, alentados por la narrativa de la oposición, podrían realizar movimientos sociales que recriminen la existencia de elementos militares extranjeros dentro del territorio; pudiendo suscitarse revueltas o levantamientos en armas en ciertos territorios”.
Además, de que se aminoraría la legitimidad social y la capacidad de gobernar; “los objetivos de Estados Unidos se impondrían a los objetivos nacionales”.
De materializarse esta advertencia de Trump, dice la nota, “se afectaría directamente la soberanía y autodeterminación del Estado mexicano”.
“La presencia de cuerpos militares extranjeros que combatan a los cárteles mexicanos dentro de territorio, más allá de la evidente afectación al trabajo soberano de las autoridades nacionales y una posible noción de subordinación, podría mostrarse como la ausencia de coordinación y capacidades técnicas de nuestras fuerzas armadas y de seguridad”, se advierte.
También, en la nota se señala que las amenazas del presidente Trump de adentrarse a territorio mexicano y llevar a cabo operaciones militares con la excusa de atacar a los cárteles mexicanos, “puede obedecer a propósitos económicos; por medio de amenazas de ataques directos a la soberanía nacional; Donald Trump estaría tratando de obtener una ventaja desleal en las renegociaciones del T-MEC”.
“La posible declaratoria para considerar a los cárteles como grupos terroristas, que llegara hacer a Donald Trump podría implicar que Estados Unidos corte todo tipo de acuerdo comercial que subsiste con México, ya que no podría mantener tales acuerdos y a la par hacer señalamientos de narcoterrorismo al mismo Estado”, se menciona en la nota.