Sube 68% IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) en gasolinas. La Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas aplicables a los combustibles automotrices de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2025, las cuales fluctuarán entre 5.4513 y 7.0946 pesos por litro. Dice Hacienda que “por ajuste en el IEPS”, el precio de los cigarros, bebidas saborizadas y gasolinas presentará un incremento a partir del 1 de enero de 2025. Estos incrementos podrían generar un efecto en cadena, encareciendo otros bienes de consumo diario y afectando principalmente a las familias con menores ingresos. Este aumento afectará no solo a los consumidores que utilizan sus vehículos privados, sino también a los precios de los productos de consumo diario, que suelen estar vinculados a los costos de transporte y logística.
En el caso de los cigarros, a partir del 1 de enero de 2025 se cobrará un incremento de 0.6445 pesos por cigarro, es decir, 0.0281 pesos más que lo estipulado en 2024.
Para las bebidas saborizadas, entre las cuales se incluyen refrescos, jugos, concentrados y demás, el ajuste al IEPS se estableció en 1.6451 pesos por litro. Los aumentos se han implementado como medida para desincentivar entre la población mexicana el consumo de tales productos, debido a los problemas a la salud que conlleva su uso frecuente, incluyendo el sobrepeso, la diabetes, cáncer pulmonar y otros padecimientos.
•Magna: $6.40 por litro (28 centavos más que en 2024).
•Premium: $5.40 por litro (23 centavos adicionales).
•Diésel: $7.00 por litro (28 centavos de aumento).
Además, otros productos gravados por el IEPS también registrarán aumentos, como:
•Bebidas alcohólicas.
•Cigarrillos y productos de tabaco.
•Refrescos y bebidas azucaradas.
•Alimentos procesados, incluyendo botanas y dulces.