El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que nombró a Dalia Isela Piña Alberto como directora del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy). La nueva funcionaria estatal sustituye en el cargo a Jacinto Sosa Novelo, que en días pasados fue nombrado Director General de Transporte de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY). Jaciento Sosa duró en el cargo como director del Insejupy escasas semanas tras su nombramiento por el gobernador que decidió cambiarlo a la ATY. No se ha explicado el motivo, pero todo indica que obedece a motivaciones de índole política.
Según el comunicado, con este nombramiento, el Gobierno del Estado de Yucatán reafirma su compromiso de fortalecer la administración pública estatal a través de perfiles profesionales que sumen al proyecto de Renacimiento Maya y el bienestar de los habitantes del Yucatán.
Asimismo, el gobierno estatal informó que “Piña Alberto se ha desempeñado como directora del Catastro, así como subdelegada y encargada del despacho de la Delegación Yucatán del Registro Agrario Nacional. También ha sido prestadora de servicios profesionales en la Secretaría de Desarrollo Agrario Nacional, Territorial y Urbano”.
“La nueva funcionaria estatal cuenta con una Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac Mayab y así como una amplia trayectoria académica y profesional en la materia”, dice el gobierno estatal.
José Jacinto Sosa Novelo fue un activo militante del Partido Acción Nacional (PAN) hasta antes de incorporarse a Morena en 2018 y diputado local por Acción Nacional, delegado de la Procuraduría Agraria en casi todo el sexenio de Felipe Calderón, miembro del equipo de campaña de Díaz Mena en 2011, cuando este buscó ser senador por el PAN; delegado del Infonavit en 2021 y representante de Morena en el Instituto Electoral de Yucatán.