La hipótesis de un acto terrorista parecería descartada, al menos oficialmente, tras los mensajes dejados por el hombre que hizo estallar un vehículo Tesla frente al Hotel Trump de Las Vegas. “No tenía ninguna animosidad hacia el presidente” recién elegido, aseguraron el viernes las autoridades estadounidenses. El atacante de Las Vegas habría sido enviado por el ejército estadounidense a Ucrania: Matthew Livelsberger también sirvió en Tayikistán, Georgia y la República Democrática del Congo, así como en Afganistán, donde fue desplegado dos veces.
“No fue un ataque terrorista, fue una llamada de atención. » Uno de los mensajes dejados por el soldado encontrado muerto en el Tesla Cybertruck que explotó el miércoles 1 de enero frente al hotel Trump en Las Vegas (Nevada) parece confirmar la tesis de un acto aislado y ajeno a una empresa terrorista, según insisten ahora las versiones oficiales luego de que se supo que había estado desplegado en Afganistán y que procedía de la misma militar que el terrorista que mató 14 personas en Nueva Orleans en fin de año. Livelsberger y el autor del atropello masivo que ocurrió en Nueva Orleans sirvieron en la misma base militar y que las autoridades están investigando el vínculo como una posible conexión entre los dos ataques del día de Año Nuevo. Pero hasta ahora, según las autoridades estadounidenses, no encuentran vínculo.
Matthew Livelsberger, fue identificado como el conductor del vehículo eléctrico Tesla modelo Cybertruck que explotó el miércoles afuera del hotel del presidente electo Donald Trump.Asimismo, se indica que Livelsberger, de 37 años y originario de Colorado Springs, fue condecorado con estrellas de bronce, entre ellas la insignia al valor en combate, la insignia de Infantería de combate y la medalla de encomio al valor del Ejército. Según las Fuerzas Armadas informaron al medio, el atacante estuvo en servicio activo de 2006 a 2011 antes de incorporarse a la Guardia Nacional y, posteriormente, a la Reserva del Ejército. Después en 2012 regresó a las fuerzas estadounidenses.
Matthew Livelsberger, miembro de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense –los “Boinas Verdes”– se mató a los 37 años, en un vehículo alquilado por internet. La explosión dejó siete personas levemente heridas y causó muy pocos daños al hotel. Las autoridades aún no comprenden completamente cómo el sospechoso pudo dispararse en la cabeza mientras encendía fuegos artificiales y combustible para acampar dentro del vehículo, lo que provocó la explosión.
“Somos los Estados Unidos de América, el mejor país que jamás haya existido ”, escribió el soldado en una de las cartas. “Pero ahora mismo estamos mortalmente enfermos y nos dirigimos hacia el colapso. No fue un ataque terrorista, sino una señal de alerta”, continúa.
El sospechoso también explica que actuó de esta manera porque “los estadounidenses sólo prestan atención al espectáculo y a la violencia” . Para explicar su acción, cita el trauma sufrido durante su carrera militar. “Necesitaba aclarar mi mente de los hermanos que perdí y aliviarme de la carga de las vidas que quité “, escribió.
Según las autoridades, el sospechoso actuó solo, pero la proximidad política entre el jefe de Tesla, Elon Musk, y Donald Trump alimentó las especulaciones en torno a su acción.