En la noche de Navidad en Mérida un hombre fue encontrado sin vida sobre una acera de la calle 50, entre 69 y 67, en la colonia Centro de Mérida, a escasos metros de la iglesia de San Cristóbal. El cadáver fue colocado en la acera por un hombre que lo sacó de un motel. El cuerpo fue descubierto por transeúntes que circulaban por la zona, los que dieron aviso a los servicios de emergencia a través del 911. Minutos después, paramédicos de la Policía Municipal de Mérida arribaron al lugar, pero lamentablemente confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales, esa noche.
Luego de ejecutar la orden de aprehensión en contra de D.Y.C.H. la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación en su contra por el delito en materia de cadáveres y encubrimiento, por lo que permanecerá tras las rejas durante el desarrollo de su proceso.
Los hechos que motivaron esta denuncia constan en la causa penal 514/2024 que señala que en fecha del 24 de diciembre del 2024, el inculpado trasladó el cadáver de un hombre, mismo que se encontraba dentro de un motel en el Centro de Mérida, para dejarlo sobre la vía pública.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación argumentaron la imputación y posteriormente solicitaron la vinculación; sin embargo, el implicado se acogió a su derecho constitucional de que dicho proceso sea resuelto en un plazo no mayor a las 144 horas, por lo que las partes fueron citadas para el próximo seis de enero.
Finalmente, como medida cautelar, la autoridad judicial determinó que el acusado deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa, la cual estará vigente durante todo el desarrollo del caso.