En los últimos meses una cantidad nunca antes vista de lingotes de oro y plata ha sido enviada desde Europa a los Estados Unidos de América a la espera de la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump y de otras medidas que sacudirán a la economía y geopolítica del planeta. Como informa la agencia neoyorquina Bloomberg, desde hace algunos meses en Londres se cargan en las bodegas de los aviones con destino a Nueva York cajas de madera llenas de oro, perfectamente selladas. Mientras que la plata, que cuesta menos y ocupa más espacio, se envía por barco. A su llegada, las cajas se cargan en los camiones que las llevarán al centro de destino.
Bancos como JP Morgan, el mayor poseedor privado de oro (físico) del mundo, emitió notificaciones de entrega de lingotes contra contratos de derivados que vencen en febrero negociados en el Comex Exchange de Nueva York, la bolsa de futuros de metales, por un importe de 30 millones de onzas troy.
Según Bloomberg, JPMorgan entregará lingotes de oro valorados en más de 4.000 millones de dólares contra contratos de futuros en Nueva York en febrero, en un momento en que el aumento de los precios y la amenaza de aranceles a las importaciones están impulsando una carrera por enviar metal a Estados UnidoS.
Indemaya lanzó la convocatoria del concurso de fotografía “La imagen de mi pueblo” (U Yoochel in Kaajal, en lengua maya)
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado...