En reunión con presidentes municipales del Distrito 17 el diputado Wilmer Monforte Marfil, diputado del distrito, presentó el programa “Alianza por la Educación”, el que dijo “beneficiará a los jóvenes de la región, impulsando su acceso a la Educación Superior”.
Durante el evento, Monforte Marfil dio a conocer un programa de 500 becas del 50% en colaboración con la Universidad Santander, las cuales permitirán a los estudiantes cursar licenciaturas en áreas como Derecho, Educación, Mercadotecnia, entre otras, de manera virtual.
Esta modalidad, que aprovecha las tecnologías actuales, busca eliminar las barreras geográficas y económicas, brindando la oportunidad a los jóvenes de los municipios más alejados del Distrito 17 de acceder a estudios universitarios sin necesidad de desplazarse y con costos accesibles.
Además, se presentó un programa de becas del 35% para cursar la Maestría en Administración Pública en la Universidad de Oriente, una iniciativa orientada tanto a servidores públicos como a la sociedad en general, con el fin de fortalecer la profesionalización en áreas clave de la administración pública.
En esta reunion el Rector de la Universidad de Oriente el Dr. Didier Barrera así como el Mtro. Gonzalo Homá Director de Universidad Santander en Yucatán, expusieron a los presidentes municipales los planes de estudio y propuestas de colaboración para un trabajo coordinado.
Monforte Marfil subrayó la importancia de la educación en el desarrollo integral de los jóvenes, señalando: “sabemos que la educación es fundamental para el desarrollo de las juventudes, estas alianzas permiten brindarles oportunidades reales para que puedan acceder a ella desde sus municipios”.
El legislador destacó que muchas comunidades alejadas y municipios pequeños del Distrito 17 enfrentan retos significativos, como la falta de recursos económicos que dificultan el acceso a la educación superior. Con este programa, se busca no solo proporcionar herramientas educativas, sino también generar más oportunidades profesionales para los jóvenes y con ello facilitar que puedan enriquecer sus conocimientos beneficiando a sus comunidades.
Asistieron a la reunión los alcaldes de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio; de Río Lagartos, Yezeña Loria; Mario Sánchez, de Espita y Gabriela Pool de Sucilá, quienes se mostraron muy complacidos con el programa y expresaron su beneplácito para impulsarlo en sus municipios.
Con esta alianza y estos programas, Monforte Marfil reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de los habitantes del Oriente de Yucatán y todo el estado, destacando que la educación es una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las familias de la región.