Los vecinos del fraccionamiento Los Héroes dicen que tienen más de dos semanas sin una sola gota de agua potable en sus casas. Están sin poder bañarse, lavar la ropa o cocinar. Medios recién desembarcados en Yucatán procedentes de otros estados culpan al Ayuntamiento de Mérida cuando el problema está causado por las fallas en la energía eléctrica que debería proveer la Comisión Federal de Electricidad y en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (JAPAY) dependencia del gobierno estatal en manos de Morena.
A través de redes sociales, la JAPAY el pasado 12 de marzo dio a conocer lo siguiente: “Ante las variaciones de voltaje que afectan nuestro cárcamo en el Fraccionamiento Los Héroes, hacemos de su conocimiento, que nuestra área técnica se encuentra desde el domingo trabajando coordinados con la #CFE y el servicio continuará normalizándose dentro en las siguientes horas”.
En Twitter la Japay dijo lo mismo: Ante las variaciones de voltaje que afectan nuestro cárcamo en el Fraccionamiento Los Héroes, hacemos de su conocimiento, que nuestra área técnica se encuentra desde el domingo trabajando coordinados con la #CFE y el servicio continuará normalizándose.


El problema de las fallas en el agua potable en el norte de la ciudad está vinculado a los frecuentes cortes en el fluido eléctrico. Dicho problema tiene nombre y apellido: la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) que dirige Panchito Torres Rivas no encuentra soluciones para los ciudadanos afectados como serían pipas de agua.
Pero lo peor no es solo la indiferencia de las autoridades, sino que algunos han visto la oportunidad perfecta para hacer de esto un circo político. En lugar de exigirle cuentas a los verdaderos responsables, han preferido culpar al Ayuntamiento de Mérida y a la constructora Sadasi, desviando la atención y manipulando la situación para su conveniencia.

