La Unión Demócrata Cristiana lidera los sondeos en Alemania y se perfila como favorita en las elecciones. Su líder, Friedrich Merz, ha marcado distancia con Merkel y ha llevado al partido hacia posturas más conservadoras. Asimismo, la ultraderechista Alternativa para Alemania obtiene los mejores resultados de su historia y pide formar parte del Gobierno alemán en coalición la derecha conservadora. La líder del partido populista Alice Weidel celebró el ascenso de su partido a segunda fuerza del país y reiteró su voluntad de participar en el gobierno, “para cumplir la voluntad de Alemania”.
Friedrich Merz, nuevo canciller alemán: “La intromisión en las elecciones alemanas de Elon Musk y del Washington de Trump no fue menos radical y escandalosa que la de Moscú”.
En Alemania ganan los conservadores los comicios y la ultraderecha casi duplica su voto, según sondeos a pie de urna. Comienzan a conocerse las primeras encuestas a pie de urna, que ofrecen un primer vistazo a la posible recomposición del escenario político alemán.
Aunque la CDU logra la mayoría de los votos, no puede gobernar sola. Requiere de al menos un socio para formar la coalición de gobierno.
Por su parte, el canciller alemán reconoce la derrota Olaf Scholz, líder del partido socialdemócrata, admite haber perdido las elecciones anticipadas de este domingo, al conocerse los resultados de los primeros escrutinios, que dan la victoria a los conservadores de la CDU/CSU.