Falleció el escritor Hernán Lara Zavala, confirmó este sábado 15 de marzo de 2025 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal. Hernán Lara Zavala, autor de cuentos, novelas, ensayos y crónicas en libros como Charras, Península Península, El guante negro, De Zitilchén, entre otros. En 2023, el autor publicó su novela más reciente, “El último carnaval”. Hernán Lara Zavala estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde cursó la carrera de Letras Inglesas Modernas. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en la Universidad de East Anglia y en Cambridge, en Inglaterra. En 1976, regresó a la UNAM como docente.
“El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamenta el sensible fallecimiento del escritor Hernán Lara Zavala, autor de cuentos, novelas, ensayos y crónicas. A lo largo de su carrera recibió importantes reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Real Academia Española 2010, entre otros”, emitió el INBAL.
“Con su partida, se pierde a un gran exponente de la literatura mexicana y a un destacado formador de amplias generaciones de escritores. A todos sus familiares y amigos enviamos nuestras más sentidas condolencias. Descanse en paz”.