El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que se impondrán aranceles del 25 % a todos los vehículos que sean fabricados fuera de su país. Entre los países más afectados por la medida estarán los mayores proveedores de automóviles para el mercado estadounidense, como México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania. Las tarifas anunciadas por el presidente de Estados Unidos comenzarán de manera gradual e incluirán a las marcas estadounidenses cuyos automóviles se arman en el extranjero. El Primer Ministro canadiense se queja de aranceles de Trump. Mientras el gobierno de México guarda silencio. El Primer Ministro canadiense Mark Carney fue el primero en pronunciarse tras la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense mientras la presidenta Sheinbaum guardó silencio.
Antes de firmar la orden ejecutiva correspondiente, Trump aseveró que esta medida será un incentivo para las empresas que quieren lanzar su negocio en EE.UU. y, de esta manera, no tendrán que pagar tarifas adicionales.
“Lo que vamos a hacer es aplicar un arancel del 25 % a todos los coches que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay ningún arancel. Empezamos con una base del 2,5 %, que es en lo que estábamos. Y pasamos al 25 %“, dijo el mandatario.
Trump precisó que si las piezas se fabrican en EE.UU. y el propio coche no, esas piezas “no van a ser gravadas“, y para ello tendrán “una vigilancia muy fuerte”. Asimismo, detalló que los beneficios obtenidos se van a utilizar, entre otras cosas, para “reducir la deuda” del país.
De acuerdo con el inquilino de la Casa Blanca, las tarifas entrarán en vigor el 3 de abril y serán “permanentes“, al menos, durante el resto de su mandato.
México fue su primer proveedor de autos en 2024, con 49,987 millones de dólares y un crecimiento interanual de 11%, seguido de Japón (40,766 millones, 0%), Corea del Sur (38,020 millones, +22%) y Canadá (28,400 millones, -19 por ciento).
Trump afirmó que sus nuevos aranceles se sumarían a las tarifas vigentes, de manera que por los automóviles se pagará un arancel de 27.5% y por las camionetas ligeras una tasa de 50%, tarifas que serán de 25% para ambos tipos de vehículos originarios de México, Canadá y Corea del Sur.