Transporte Canadá congeló 43 millones de dólares en reembolsos a Tesla, la que además tiene prohibido recibir futuros incentivos en todo el país de la hoja de maple.
El gobierno de Canadá decidió congelar todos los pagos de subsidio por la compra de vehículos eléctricos Tesla y ha prohibido al fabricante participar en futuros programas de reembolso para vehículos eléctricos, dijo este 25 de marzo la ministra de Transporte, Chrystia Freeland.
En efecto. Tesla fue expulsada del programa para incentivar vehículos eléctricos de Canadá.
Todos los pagos federales para incentivar vehículos de cero emisiones se han suspendido en el caso de Tesla a la espera de una investigación para determinar la validez de cada solicitud, según la ministra de Transporte de Canadá, Chrystia Freeland.
El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos presentó 8669 solicitudes de reembolso por un valor de 43,2 millones de dólares durante los últimos tres días del programa de Incentivos para Vehículos de Cero Emisiones (iZEV) de Ottawa en enero. A principios de este mes que Tesla presentó una cantidad extraordinaria de solicitudes de reembolso de vehículos eléctricos en los últimos días del programa en enero, y que un solo concesionario de Tesla en la ciudad de Quebec reclamó casi 20 millones de dólares en subsidios públicos al documentar más de 4.000 ventas de vehículos eléctricos en un solo fin de semana.
A principios de este mes,la provincia de Ontario dejó de ofrecer incentivos financieros para los vehículos Tesla comprados como taxis o viajes compartidos debido a las agresiones comerciales de parte de Estados Unidos.
La avalancha de solicitudes contribuyó a vaciar las arcas del gobierno y dejó a más de 200 concesionarios franquiciados, y fabricantes de automóviles que intervinieron para apoyarlos, con la responsabilidad de pagar más de 10 millones de dólares en reembolsos gubernamentales impagos.
En un comunicado emitido el 25 de marzo, Freeland afirmó que, al asumir el cargo de ministra de Transporte el 23 de marzo, ordenó al personal del departamento detener todos los pagos a Tesla.
"No se realizará ningún pago hasta que tengamos la certeza de que las reclamaciones son válidas".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso una serie de aranceles punitivos contra Canadá, la mayor parte de los cuales se aplicarán a partir de abril, en forma de impuestos del 25 por ciento sobre la mayoría de los productos canadienses exportados al país vecino.
Trump dijo el 24 de marzo que pronto se aplicarán aranceles a los automóviles, aunque no todos los gravámenes que amenazó se implementarían el 2 de abril como se indicó anteriormente.