Palace Resorts dio a conocer que llegó a un acuerdo con la pareja de turistas estadounidenses que fueron detenidos y encarcelados en Quintana Roo por un mes acusados por la empresa mexicana de fraude. Los Akeos fueron detenidos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Cancún el 4 de marzo, debido a una disputa contractual que se remonta a 2021 con el Grupo Palace y que pensaban que había quedado olvidada. El acuerdo, según Palace Resorts, se logró gracias a la intervención del presidente estadounidense, Donald Trump y del congresista Tom Barrett, quien viajó a México en un jet y sacó del Cereso de Cancún a los dos ciudadanos de su país acusados de fraude y detenidos por la Interpol en Quintana Roo.
En efecto. En nota anterior dimos a conocer que el Departamento de Estado y el congresista Republicano por Michigan, Tom Barrett, intervinieron en el caso de dos turistas estadounidenses encarcelados en Cancún durante casi un mes después de ser acusados de fraude por la empresa Palace Resorts. La detención y encarcelamiento de los dos estadounidenses -uno de ellos, militar veterano de los Estados Unidos- se convirtió en un conflicto diplomático definido por la House Foreign Affairs Committee Majority (Mayoría del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes) en su cuenta de X como “el de una pareja estadounidense detenida injustamente en México durante casi los últimos 30 días”. Sin embargo, la empresa Palace Resorts a través de un comunicado explicó que la pareja compuesta por Paul y Christy Akeo tenía una orden de arresto emitida por la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, la que abrió una carpeta de investigación en 2023. La orden de arresto fue ejecutada por la Interpol por las presuntas actividades fraudulentas y criminales denunciadas por Palace Resorts, por lo que ambos fueron detenidos en el aeropuerto de Cancún el 4 de marzo del presente año, según un comunicado.
Según Palace Resorts, la pareja cometió fraude con tarjeta de crédito e incumplió un contrato: “Entre 2016 y 2021, los Akeo, consciente y voluntariamente, firmaron 19 acuerdos de membresía separados con Palace Elite, invirtiendo más de $1.4 millones de dólares a cambio de beneficios y tarifas exclusivas destinadas estrictamente para uso personal”.
Ante la detención y la campaña a través de redes sociales, el congresista estadounidense, Tom Barrett, voló a Cancún en un jet a seguir con la campaña y liberarlos con el apoyo del Departamento de Estado. Barrett así explicó su viaje hasta Cancún, ex profeso para salvar a los dos turistas de su arresto en México: "Tras aterrizar en Cancún esta mañana, viajé directamente a la prisión de máxima seguridad donde se encuentran Paul y Christy Akeo. Me reuní con ellos personalmente durante una hora y me enteré de las terribles condiciones que enfrentan: paredes derruidas, celdas superpobladas, inodoros sin cisterna y comida repugnante. Esto los ha dejado asustados, frustrados y con dificultades para encontrar esperanza. Les aseguré que estoy haciendo todo lo posible para asegurar su liberación urgente".
Luego de que el conflicto escaló y fueron llevados a Estados Unidos de vuelta los dos estadounidenses bajo el amparo diplomático del gobierno del vecino país y del congresista Barrett, Palace Resorts, dio a conocer que llegaron a un acuerdo, gracias a la intermediación del presidente Donald Trump, y que el dinero en disputa será donado a una institución benéfica mexicana. Se trata de casi 117 mil dólares, según explica un comunicado que publicamos líneas abajo:

