En el Congreso de Yucatán elegirán a quien deberá conducir a la Agencia de Transporte de Yucatán, la que se encuentra sin cabeza y con crecientes problemas tras la renuncia de Rafael Hernández Kotasek, quien se fue a dirigir el proyecto de transporte de la gobernadora Mara Lezama. Hernández Kotasek dimitió en medio de un clima crecientemente adverso a su persona y bajo presión del nuevo ejecutivo yucateco.
En la terna se encuentra un exdirector de Transporte, un empresario camionero y el actual encargado del Despacho integran la terna que el gobernador Huacho Díaz envió al Congreso del Estado para nombrar al titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), quien afronta crecientes críticas por los numerosos problemas con las tarjetas del sistema utilizadas por los usuarios para poder viajar en los autobuses. En efecto. Desde el cambio de tarjetas del sistema Va y Ven que inició en diciembre, los usuario han externado las frecuentes dificultades con el nuevo sistema que prometía mejorar el sistema de pago. La ATY se ha justificado diciendo que que el sistema de recargas de “tarjetas inteligentes Va y Ven, en tiendas Súper Willys, Dunosusa, Oxxos, y en plataformas en línea, ha estado experimentando una falla técnica”.
De acuerdo con el documento enviado a la Legislatura, la titularidad quedará entre Jacinto Sosa Novelo, Henry Sosa Marrufo y Marco Antonio González Canto. La designación requerirá mayoría calificada, es decir, el voto a favor de 24 de los 35 legisladores locales.
El oficio fue turnado a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Inicialmente, Jacinto Sosa Novelo fue nombrado director General de Transporte de la ATY tras la dimisión de Alejandro González Poveda y, posteriormente, tras la renuncia del titular Rafael Hernández Kotasek, fue designado Encargado del Despacho.
Antes se desempeñaba como titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).
Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Administración Pública por la Universidad Anáhuac Mayab. Cuenta con más de 30 años en el servicio público. Ha sido secretario técnico de la Comisión Municipal de Transporte y regidor del Ayuntamiento de Mérida, además de Diputado Local. Se ha desempeñado como Director del Registro Civil, Oficial Mayor en el Congreso del Estado, y Delegado Federal de la Procuraduría Agraria y Delegado Federal del INFONAVIT.
Henry Aarón Sosa Marrufo es abogado. Actualmente es Jefe del Departamento de Planeación en la Unidad de Desarrollo Jurídico, Planeación e Infraestructura en el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal de la Secretaría General de Gobierno (SGG)
Fue director de transporte del Estado de Yucatán, presidente municipal de Bokobá del trienio 1995-1998 y diputado local.
Marco Antonio González Canto es un economista y empresario camionero (Urbanos de Mérida)
Fue subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado.