Derivado de los fraudes y la corrupción en la forma de operación del Infonavit dicha institución ha presentado ya 38 denuncias penales por diversos casos de manejos fraudulentos y se preparan ya otras 3 mil 405 denuncias más, anunció el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza. El instituto prepara más de 3 mil denuncias por corrupción y fraudes cometidos por coyotes y funcionarios relacionados a la compraventa de viviendas y otorgación de créditos, según dijo.
Explicó que estas denuncias están asociadas a los casos de fraude por juicios masivos que tiene a 373 mil afectados; fraudes inmobiliarios derivado de ventas sucesivas de las mismas casas; fraude en contra de los ahorradores; fraudes realizados por coyotes; fraudes realizados mediante la usurpación de identidad de los derechohabientes, entre otros.
Romero Oropeza aseveró que se han identificado la existencia de 4 millones 25 mil créditos que fueron otorgados en condiciones muy desventajosas. En primera instancia, dijo, estos ya están congelados y se ha iniciado una revisión para poder reducir los montos adeudados, las mensualidades y las tasas de interés.
Hay 373 mil afectados por fraudes inmobiliarios, estafas a ahorradores, ventas ilegales de casas y usurpación de identidad.