El Papa Francisco falleció en su departamento de Santa Marta en el Vaticano hoy lunes a las 7.35 hora de Roma. Apenas ayer domingo de Pascua había recibido en sus aposentos por breves minutos al vice presidente de los Estados Unidos, James David Vance. Posteriormente presidió la misa en Plaza San Pedro sin tomar la palabra más que para entregar el micrófono y delegar la lectura del mensaje Urbi et Orbi haciendo énfasis en la terrible situación de los cristianos en Gaza, Palestina, Siria, Líbano y llamando a la paz en Ucrania, Congo y Gaza: El Papa puso el dedo en la llaga cuando mencionó que "allí donde no hay libertad religiosa o libertad de pensamiento y de palabra, ni respeto de las opiniones ajenas, la paz no es posible". Asimismo, el Papa hizo un llamado en particular en contra de la carrera armamentística que impera en el mundo y en Europa en particular: ¡No es posible la paz sin un verdadero desarme! La necesidad que tiene cada pueblo de proveer a su propia defensa no puede transformarse en una carrera armamentista general. La luz de la Pascua nos impulsa a romper las barreras que crean divisiones y están preñadas de consecuencias políticas y económicas. Nos insta a cuidarnos unos a otros, a aumentar la solidaridad mutua, a trabajar para promover el desarrollo integral de cada persona humana.
Según los procedimientos establecidos por la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, la ley especial “sobre la vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice”, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada dos veces por Benedicto XVI, el cónclave para elegir nuevo Papa tendría lugar en 20 días aproximadamente.
Durante el período de vacante de la Sede Apostólica, cesan casi todos los cargos y el Vaticano es administrado por el cardenal camarlengo, actualmente Prefecto del Dicasterio para la Vida, la Familia y los Laicos, el estadounidense Kevin Farrell. El Camarlengo, cardenal estadounidense Kevin Farrell, y el Decano del Colegio Cardenalicio, el bresciano Giovanni Battista Re, son quienes asumen temporalmente el mando de la "barca de Pedro" en el periodo de Sede Vacante.
El cardenal decano, Giovanni Battista Re, tiene la tarea de invitar a Roma a todos los miembros del Colegio cardenalicio, tanto a los menores de ochenta años que entrarán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, como a los mayores de ochenta años que no votarán. De hecho, todos están convocados a las “congregaciones generales”, reuniones a puerta cerrada que permiten a los cardenales, durante varios días, intercambiar ideas sobre el estado de la Iglesia católica mundial e identificar posibles candidatos para suceder al obispo de Roma.
Las reglas establecían inicialmente que el Cónclave propiamente dicho comenzaría entre 15 y 20 días después del comienzo de la Sede vacante. Una previsión sobre la que ya ha intervenido Benedicto XVI introduciendo la posibilidad de una exención.
Se espera que el funeral del Papa Francisco tenga lugar dentro de seis días. Los procedimientos, establecidos detalladamente por la “Universi Dominici Gregis”, la constitución apostólica promulgada por Juan Pablo II para la “sede vacante”, dejan espacio a posibles innovaciones y se adaptan, en particular, a las últimas disposiciones dejadas por el difunto Pontífice. Francisco ya ha establecido que será enterrado no en el Vaticano sino en la Basílica de Santa María la Mayor y ha modificado el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.
El perjuicio al fisco por contrabando de combustibles, conocido como huachicol fiscal, alcanza los 600 mil millones de pesos / 2026 se perfila como año con mayor intención recaudatoria
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, compareció en el Congreso de San Lázaro con el Secretario de Hacienda...