Los apagones en Mérida y en Yucatán están causando zozobra y un profundo malestar contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el fraccionamiento de Las Américas reportan vecinos que “esta situación con la luz ya es insostenible: No se ha solucionado el problema de raíz y las “cartas” que entregan y “compromisos” son una falacia. de la CFE”.
Debido a los apagones, la falta de agua potable -que es responsabilidad del gobierno del Estado de Yucatán en manos de Morena- los vecinos firmaron una carta en la que expresan lo siguiente: “Como vecinos del fraccionamiento Las Américas, estamos agotados y frustrados por las constantes interrupciones de energía. Las fallas del suministro eléctrico se producen a diario, causando molestias significativas y dejándonos a todos, en numerosas ocasiones, sin electricidad durante horas. A pesar de haber llevado este tema ante CFE, los resultados siguen siendo insatisfactorios y las fallas no cesan”.
Asimismo, afirman que “esta situación es especialmente preocupante ya que el fraccionamiento continúa expandiéndose sin resolver estos problemas subyacentes. El impacto de las interrupciones constantes va más allá de la mera inconveniencia. Causan daños a nuestros electrodomésticos, echan a perder nuestros alimentos y en temporadas de mucho calor, nos dejan sin agua, una necesidad básica para la vida”.
También piden que “como parte afectada de este problema, exigimos una explicación detallada de las constantes fallas y una solución al problema con resultados medibles. Como ciudadanos y consumidores de los servicios proporcionados por CFE, tenemos derecho a un servicio que funcione de manera efectiva y eficiente. Negligencias como ésta, son inaceptables”.
Por último, piden firmar su petición en Change.org para exigir a CFE un mejor servicio eléctrico, que nos permita llevar una vida normal y sin interferencias constantes:
Uno de los vecinos en sus testimonios dice lo siguiente: ¡Estamos hartos! la capacidad de la red es insuficiente. Altos costos del servicio Pésima atención Constantes cortes de luz Comida echada a perder Electrodomésticos que ya no funcionan Una verdadera porqueria de servicio y nadie te da soluciones. No hay los equipos para solucionar los problemas. Dia y noche 12 24 48 horas sin luz con calores de 35° + . Es imperante una solución real.
Otro testimonio: Tenemos un serio problema en cuanto a los servicios, que no son nada baratos. por lo menos una ves a la semana hay apagones, antes duraban 20min ahora puede durar de 10 a 14hrs, lo peor es que sin luz tampoco sirven las bombas de japay y no contamos con agua. No se puede mantener los alimentos y a los niños bajo estas circunstancias, se paga puntual y caro para tener un pésimo servicio por k siguen autorizando más crecimiento urbano cuando nooo tienen la capacidad para más.
Uno más: Los apagones causan daños a la salud, física, mental y emocionalmente, además de daños en nuestro electrodomésticos