Once gendarmes de la militarizada y flamante Guardia Nacional (GN) fueron detenidos la madrugada del domingo tras ser sorprendidos presuntamente extrayendo combustible de una toma clandestina en la comunidad de El Espejo. Los agentes, que inicialmente afirmaron brindar “resguardo” a una pipa, fueron descubiertos por la Policía Municipal de Guanajuato.
Según medios locales, alrededor de la medianoche del sábado 24 de mayo fueron descubiertos los gendarmes, luego de que una denuncia al 911 alertara sobre una posible toma clandestina. Al llegar al sitio, elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto se encontraron con varias unidades de la Guardia Nacional.
Aunque los efectivos federales manifestaron estar custodiando una pipa, una inspección de la zona reveló que en realidad estaban conectados a una toma ilegal, extrayendo hidrocarburo. Al ser descubiertos, algunas de las camionetas de la Guardia Nacional emprendieron la huida.
A pesar de la fuga de algunos vehículos, once elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos. Los uniformados aprehendidos fueron identificados como Daniel “N”, Erick “N” (quien conducía la pipa), Josué “N”, Miguel “N”, Fernando “N”, Julio César “N”, Juan “N”, Brayan “N”, Iván “N”, Carlos “N” y Cristian “N”.
Junto con los detenidos, se aseguraron dos camionetas Pick Up Silverado (patrullas de la Guardia Nacional), una camioneta particular Nissan Rogue modelo 2010 y un tractocamión con autotanque que estaba directamente conectado a la toma clandestina. Las armas de cargo de los agentes, fusiles calibre 5.56 x 45 milímetros, también fueron puestas a disposición de las autoridades.