El sábado pasado la empresa de transporte público, Géminis S.A. de C.V., realizó su último viaje a la comisaría de Tixcuytún, ubicada en el norte de Mérida.
De tal forma sus habitantes se quedaron sin transporte, ya que no hay ninguna otra empresa que les brinde el servicio de transporte público. Y hasta ahora, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) no ha dado a conocer cómo resolverá la falta de dicho servicio indispensable para los habitantes de Tixcuytún, los que ahora no pueden llegar a su trabajo, citas de salud, ir a la escuela o viajar a Cholul o Mérida para realizar cualquier trámite.
El servicio de transporte fue suspendido porque Géminis ya no recibe el subsidio estatal, según pudo saber Infolliteras.com, de forma extraoficial. La empresa informó a la población y a su comisario que dejaban de prestar el servicio de forma sorpresiva por no poder sostener los gastos de operación por no recibir el subsidio que el gobierno estatal le proporcionaba, según pudo saber Infolliteras.com.
Aún no se sabe qué hará la ATY para solucionar éste problema. Por el momento los habitantes sólo cuentan con las moto taxis, motos, bicicletas (no hay ciclovía) y autos privados para transportarse.
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida ofreció un autobús por un mes para apoyar a la población con el servicio de transporte tras la salida de la empresa Géminis.
La alcaldesa Cecilia Patrón, en respuesta a solicitud del comisario de Tixcuytún, ofreció un autobús por un mes para paliar la necesidad urgente de transporte mientras la ATY decide qué hacer.