Redacción / Foto: Vía vídeo Sputnik.- El presidente chino Xi Jinping se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin en el Kremlin en Moscú. Xi Jinping fue recibido por el presidente Putin y se estrecharon calurosamente la mano y tomaron una foto. Los dos Jefes de Estado realizaron un profundo y sincero intercambio de opiniones sobre la agenda bilateral y los temas de interés común, según dice el medio chino CGTN.
Según la versión oficial del encuentro, el presidente Xi Jinping indicó que estaba complacido de realizar otra visita de Estado a Rusia por invitación del presidente Putin. Rusia fue el primer país que visitó tras ser elegido presidente hace diez años. Los recuerdos de esa visita siguen frescos hoy en día. Durante los últimos diez años, él y el presidente Putin se han mantenido en estrecho contacto. El presidente Xi Jinping expresó su agradecimiento al presidente Putin por haberle enviado inmediatamente mensajes de felicitación por su elección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en el XX Congreso Nacional del PCCh y por su elección no hace mucho tiempo como presidente de China. Señaló que Rusia celebrará las elecciones presidenciales en el año que viene, y que bajo el firme liderazgo del presidente Putin, Rusia ha logrado avances sustanciales en su desarrollo y revitalización. El presidente Xi Jinping dijo que está convencido de que el pueblo ruso seguirá brindándole firme apoyo al presidente Putin.
El presidente Xi Jinping recordó “que existe una profunda lógica histórica para que las relaciones sino-rusas hayan llegado a lo que son hoy. Como el país vecino más grande y socio de coordinación estratégica integral la una para la otra, China y Rusia dan respectivamente sus relaciones con la otra parte un lugar prioritario tanto en su diplomacia general como en su política exterior. China siempre mantiene una política exterior independiente. Consolidar y desarrollar bien las vinculaciones sino-rusas es una decisión estratégica que China ha tomado a base de sus propios intereses fundamentales y la tendencia predominante del desarrollo del mundo. China se mantiene con firmeza en el rumbo general de fortalecer la coordinación estratégica con Rusia. Tanto China como Rusia están comprometidas a lograr el desarrollo y la revitalización del país, apoyan la multipolarización mundial y trabajan por la democratización de las relaciones internacionales. Los dos países deben profundizar aún más la cooperación práctica en los diversos terrenos y reforzar la coordinación y la colaboración en plataformas multilaterales como la ONU, para contribuir a su respectivo desarrollo y revitalización, y ser un baluarte para la paz y la estabilidad mundiales”.
Asimismo, según CGTN, “el presidente Putin dio una calurosa bienvenida al presidente Xi Jinping por su visita de Estado a Rusia y, una vez más, le felicitó calurosamente por su elección como presidente de China. El presidente Putin dijo que en los últimos diez años, China ha conseguido impresionantes y grandes logros en todos los ámbitos del desarrollo. Esto se atribuye al destacado liderazgo del presidente Xi Jinping, y demuestra la fortaleza tanto del sistema político nacional como del sistema de gobernanza de China. Expresó su confianza en que bajo el firme liderazgo del presidente Xi Jinping, China seguirá desarrollándose y prosperando, y alcanzará con éxito todos los grandes objetivos que se han establecido. Con los esfuerzos concertados de ambas partes, las relaciones entre Rusia y China en los últimos años han dado resultados fructíferos en las diversas áreas. Rusia está dispuesta a trabajar junto con China para seguir profundizando la cooperación práctica bilateral, intensificar la comunicación y la colaboración en los asuntos internacionales y promover la multipolarización mundial y la democratización de las relaciones internacionales”.
Por último, se informó que “ambas partes sostuvieron un profundo intercambio de puntos de vista sobre la cuestión de Ucrania. El presidente Xi Jinping subrayó que en la cuestión de Ucrania, se están reuniendo voces a favor de la paz y la racionalidad. La mayoría de los países apoyan el alivio de las tensiones, apuestan por las conversaciones por la paz y se oponen a echar leña al fuego. Un repaso a la historia demuestra que, al final, los conflictos deben resolverse mediante diálogos y negociaciones. China publicó un documento sobre su posición respecto a la crisis de Ucrania, en el que aboga por la solución política de la crisis y rechaza la mentalidad de Guerra Fría y las sanciones unilaterales. China cree que cuantas más dificultades haya, mayor será la necesidad de dejar espacios para la paz. Cuanto más agudo sea el problema, menos se podrá cejar en los esfuerzos por el diálogo. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo para promover la solución política de la cuestión de Ucrania”.
El presidente Putin dijo que Rusia aprecia a China por mantener consistentemente una posición imparcial, objetiva y equilibrada, y defender la equidad y la justicia en los asuntos internacionales trascendentales. Rusia ha estudiado detenidamente el documento de posición de China sobre la solución política de la cuestión de Ucrania y está abierta a las conversaciones por la paz. Rusia da la bienvenida a China para que desempeñe un papel constructivo al respecto.
Los dos presidentes manifestaron que esperan mantener conversaciones formales al día siguiente para elaborar un nuevo plan maestro para la Asociación de Coordinación Estratégica Integral China-Rusia en los años venideros.