Donadl Trump se retiró de Canadá de forma precipitada, por lo que la presidenta Claudia Sheinbaum no pudo encontrarlo, tal y como se había anunciado, cancelando la cita entre ambos que estaba programa durante la cumbre del G7. Según algunos, Trump no pudo soportar la presión de los líderes mundiales del G7 para que se ponga alto al conflicto en Medio Oriente y se enojó cuando condenaron a Israel por su guerra ilegal contra Irán. Circulan rumores de que Estados Unidos está a punto de entrar formalmente en la guerra entre Israel e Irán. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, quien no había llegado aún a la ciudad donde se celebra la cumbre, calificó como comprensible la salida de Trump del G7, ante la escalada del conflicto entre Israel e Irán. La presidenta mexicana hizo votos por la paz y continuará su agenda bilateral en Canadá.
La presidenta dijo que el presidente Trump “tomó la decisión de retirarse por la situación de Medio Oriente y nosotros continuamos aquí mañana. Tenemos reunión con el primer ministro de Canadá, con el presidente de la India, con la Comunidad Europea. Hay varias reuniones”, según La Jornada
Mientras Sheinbaum firmaba libros, manifestó que el encuentro con el estadunidense se pospone y estamos en contacto con ellos… Él tomó la decisión de retirarse; canceló su agenda de mañana porque hay una situación que todos conocemos entre Irán e Israel. Hemos visto las publicaciones que él hizo”.
Trump se negó a sumarse a los líderes del G7 para pedir una desescalada entre Israel e Irán.
Se dijo que Trump abandonó el G7 “debido a la situación en Oriente Medio” tras amenazar a toda la población de Teherán con evacuar. Estados Unidos se está preparando para librar una guerra catastrófica que pondrá en peligro a toda la humanidad después de 20 meses de facilitar el genocidio.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a Israel e Irán a poner fin a los ataques contra civiles y ha advertido que intentar derrocar al estado clerical de Teherán sería un “error estratégico”. Macron habló con los periodistas en la cumbre del G7 en Canadá, justo cuando la Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonaría el evento antes de tiempo debido a la creciente crisis en Oriente Medio.
Tanto Arabia Saudita como Indonesia fueron invitados a la reunión del G7 en Canadá, pero ambos rechazaron la invitación. Es significativo que el presidente de Indonesia, Prabowo, viaje a Rusia para visitar a Putin al mismo tiempo.