Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón” y heredero del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de cargos por narcotráfico en Estados Unidos. El narcotraficante mexicano se declaró culpable de cuatro cargos graves de narcotráfico internacional y delincuencia organizada ante un tribunal de Chicago, y con ello busca evitar la cadena perpetua colaborando con la justicia. Como parte de un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, brindará información y testimonios clave para otras investigaciones. Guzmán López aportará 80 millones de dólares también como parte del acuerdo a cambio de una reducción en su condena, de forma que esta sea “menor que la cadena perpetua” que inicialmente enfrentaba el narcotraficante. De esa forma también eludiría la pena de muerte e inclusive podría salir de prisión en 10 años.
“El acusado acepta la imposición de una sentencia pecuniaria personal por un monto de $80,000,000, que representa ganancias atribuibles a los delitos”, refiere el documento difundido por el periodista Keegan Hamilton, especializado en temas de crimen y justicia.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Guzmán admitió su papel dentro de la organización criminal que operaba a gran escala en la producción y distribución de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como cocaína, heroína y metanfetaminas. Los cargos incluyen su responsabilidad directa en coordinar laboratorios de producción y rutas de distribución hacia territorio estadounidense.
Ovidio Guzmán deberá esperar medio año para saber cuántos años permanecerá en prisión. Según lo determinado por la jueza Sharon Coleman, la audiencia de sentencia se llevará a cabo el 11 de enero de 2026, poco después de la festividad del Día de Reyes. Hasta entonces, Ovidio Guzmán permanecerá bajo custodia en Estados Unidos y a disposición del sistema judicial como testigo protegido.
Ahora las preguntas que flotan en el ambiente político en el país son si Ovidio Guzmán podría dar información también sobre las redes de corrupción que operan en diversas instituciones estatales, diversas fuerzas policiales, el ejército, el Gobierno de Sinaloa, y también más allá de Sinaloa, a nivel federal. ¿El Ratón” dará información solo sobre los grupos criminales o llegará más lejos y salpicará a instituciones mexicanas? ¿Podría dar información también sobre las redes de corrupción que operan en diversas instituciones estatales, diversas fuerzas policiales, el ejército, la gobernación de Sinaloa, y también más allá de Sinaloa, a nivel federal?
GOLPES A MÉXICO
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un posicionamiento firme en el que rechaza categóricamente las descalificaciones que han surgido en torno al caso de Ovidio Guzmán López, calificándolas como infundadas, irresponsables y motivadas por intereses mediáticos.
La dependencia subrayó a través de un comunicado que se encuentra abierta a recibir cualquier denuncia relacionada, tanto en México como en Estados Unidos, a través de los consulados y la Embajada de México, recordó que la ley obliga a presentar denuncias formales acompañadas de pruebas, y advirtió que omitir esta responsabilidad también constituye una infracción legal.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de irrespetuosas las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, “El Ratón“, el defensor arremetió contra la presidenta por criticar la negociación entre EE. UU. y su cliente.
“Ni nos quebramos ni nos acobardamos”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde esta entidad, que en junio superó a Guanajuato como la más violenta del país.
“Hay algunos que quisieran vencernos, que quisieran que fracasáramos, ¿pero saben? Ni nos quebramos ni nos acobardamos, nunca, no. Para ello se requiere valentía, valentía en la convicción de que estamos haciendo lo correcto, lo justo, lo necesario, valentía para salir siempre adelante. ¿Dónde aprendimos esa valentía? En el pueblo de México, en el pueblo de Sinaloa, un pueblo digno, trabajador, que siempre sale adelante junto con el pueblo de México”, añadió la presidenta.
Luego que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo”, se declaró este viernes culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades de Estados Unidos, su abogado, Jeffrey Lichtman, se lanzó contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al llamarla publirrelacionista de Ismael “El Mayo” Zambada.