El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un arancel del 30% a las importaciones de México y la UE a partir del 1 de agosto, después de que las negociaciones con los socios comerciales no lograran llegar a un acuerdo comercial más amplio.
La Unión Europea afirmó estar lista para tomar represalias después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara el sábado con imponer aranceles del 30 % al bloque.
En una carta enviada el viernes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y publicada en Truth Social el mismo día, Trump declaró: «A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de tan solo el 30 % a los productos de la UE enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales».
El presidente añadió: «Si por alguna razón deciden aumentar sus aranceles y tomar represalias, la cantidad que elijan para aumentarlos se añadirá al 30 % que cobramos».
Trump anunció los nuevos aranceles a dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos en cartas separadas publicadas en su plataforma Truth Social el sábado. Explicó que se debían a lo que denominó el papel de México en la migración indocumentada y el flujo de drogas ilícitas a Estados Unidos, y a un desequilibrio comercial con la UE, respectivamente.